EL VENEZOLANO COLOMBIA ⇣ Por: Haryanna Lagonell Briceño
- ¿Por qué emigraste de Venezuela?
Me gradué de Ingeniero en sistemas, pero lamentablemente en Venezuela nunca ejercí. Allá, trabajé como asistente administrativo; tenía un buen salario, digamos, pero cubría sólo las necesidades básicas, no me alcanzaba para darle calidad de vida a mi hija, ni a mis padres, ni a mi hermano. Así que decidí emprender camino hacia Colombia y aquí estoy. Soy una mujer migrante.
- ¿Cuánto tiempo tienes en Medellín?
Llegué en octubre de 2017. Ya tengo tres años y cuatro meses. Con el tiempo me fui enamorando de esta hermosa ciudad que nos ha abierto las puertas a muchos venezolanos. Siempre estaré agradecida a Colombia, porque me ha dado la oportunidad de volver a formar un hogar: conseguí un buen esposo paisa y tengo una hermosa bebé de un año, tengo a mis padres conmigo y a mi hija mayor gracias a Dios.
- ¿Qué actividades estás realizando?
En este momento, aparte de trabajar en una cafetería, le dedico tiempo a mi emprendimiento y adicional estoy estudiando una técnica en el Sena para seguir progresando y obteniendo conocimientos a futuro.
- ¿De qué se trata el emprendimiento?
Junto a mi madre, hace alrededor de un año, creamos un emprendimiento de repostería, llamado “Dulce Venecia Repostería”. Nos dedicamos a hacer tortas personalizadas, cupcakes, chocolates artesanales, gelatinas en 3D, postres y dulces de mesa, y todo con sabor venezolano.
- ¿Por qué decidiste emprender en este rubro?
En Venezuela cuando se podía tuvimos un negocio de repostería. Es algo que nos gusta y apasiona, esa es la razón principal por la que decidimos arriesgarnos en esta ciudad y dar a conocer un poco nuestros sabores criollos. Al principio no fue fácil, nos costó muchísimo agarrarle nuevamente la sazón a los ingredientes colombianos: el tiempo de cocción y en tratar de conseguir lo que usábamos allá.
- ¿Y cómo fue el proceso?
Al ver que, los sabores por ejemplo, no nos daban los mismos resultados que en Venezuela, debo confesar que fue frustrante. Pero Dios es grande y siempre nos ha acompañado en cada paso que por muy lento han sido pasos seguros. Seguimos aprendiendo, capacitándonos y dando lo mejor de nosotras para seguir ofreciendo lo que más sabemos hacer y amamos: deliciosas tortas y dulces, con nuestro sabor venezolano, que además ha gustado mucho en los paisas.
- ¿Dónde pueden contactarte?
Se puede comunicar a través del WhatsApp: (+57) 312.3708481 y seguirnos en Instagram: @dulceveneciareposteria