La palabra dismenorrea deriva de tres palabras griegas: Dys que significa: dificultad, de men que significa: menstruación y Rhoia: que significa flujo.
La dismenorrea se define como el dolor que acompaña a la menstruación o dolor con la menstruación: se caracteriza por presentarse como cólicos en el área pélvica o bajo vientre durante la menstruación.
El dolor, por dismenorrea, puede irradiarse o extenderse a las caderas y miembros inferiores y es la causa más frecuente de dolor pélvico en mujeres.
Se puede acompañar de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga, vómitos, mareos, sudoración, debilidad, ansiedad, irritabilidad, angustia, depresión: puede afectar el estado físico y anímico de la mujer.
Su duración es de 1 a 3 días; generalmente, los primeros días del período. Sin embargo, hay mujeres que presentan dolor durante toda la menstruación.
SU CLASIFICACIÓN
La dismenorrea se clasifica en primaria y secundaria.
La primaria aparece durante los meses del 1er año de la menarquia; se presenta en el 80% de las adolescentes y desaparece después del 1er embarazo en el 90%.
El dolor de la Dismenorrea primaria se caracteriza por ser un dolor agudo tipo cólico.
La secundaria tiende a ser un dolor continuo y da una sensación de pesadez.
Existe una graduación del dolor para determinar la severidad de la dismenorrea:
- Grado 0: Menstruación no dolorosa y la actividad diaria no se encuentra afectada.
- Grado 1: Menstruación dolorosa, pero rara vez inhibe la actividad normal, los analgésicos son rara vez requeridos, el dolor es leve.
- Grado 2: Actividad diaria afectada, los analgésicos son requeridos y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias, el dolor es moderado.
- Grado 3: Actividad diaria claramente inhibida, pobre efecto de los analgésicos, síntomas vegetativos (cefalea, fatiga, vómitos y diarrea), el dolor es severo
- El tratamiento es variado, entre ellos tenemos:
1.- Analgésicos tipo AINEX;
2.- Anticonceptivos Orales;
3.- Actividad fisica;
4.- Reducir consumo de licor, cigarrillo y cafeína;
5.- Abundantes líquidos;
6.- Medios fiscos como calor, frío