¿Por qué los cerebros se sienten demasiado llenos para recibir malas noticias?

◉ Vaile Wright, directora sénior de innovación en el cuidado de la salud de la Asociación Estadounidense de Psicología, explica que el agotamiento emocional es "esta sensación de abrumado hasta el punto en que sientes que ya no tienes la capacidad para enfrentarlo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Todos los días, otro titular destaca algo de lo que preocuparse . 

Ya sea por el último problema de salud, los desafíos económicos o los conflictos sociales, nuestros cerebros comienzan a sentirse como si estuvieran llenos, un sentimiento que es totalmente normal , según los expertos que escuché esta semana.

Aprendí que lo que estamos experimentando es agotamiento emocional y fatiga de crisis .

«Todos hemos llegado al punto del agotamiento emocional, y existe la fatiga de crisis: nuestros cerebros y nuestros cuerpos solo pueden estar en un estado de alerta elevado durante tanto tiempo, y no es natural que permanezcamos allí. » explica Amy Morin, psicoterapeuta y editora en jefe de Verywell Mind.

Vaile Wright, directora sénior de innovación en el cuidado de la salud de la Asociación Estadounidense de Psicología, explica que el agotamiento emocional es «esta sensación de abrumado hasta el punto en que sientes que ya no tienes la capacidad para enfrentarlo… Es cansancio físico. Es cansancio mental. Es dificultad para concentrarse. Son todas las cosas que experimentamos cuando estamos a nuestra capacidad».

También hay un punto en el que nuestro cerebro tiende a apagarse.

Noticias como el COVID-19. variante Omicrón. La subvariante BA.5 . ¿Y ahora también la viruela del simio ? En los últimos años, la lista aparentemente interminable de noticias de salud ha obstruido nuestros cerebros, haciendo que algunos sientan que no queda espacio. 

Los expertos dicen que no está solo y que puede estar experimentando agotamiento emocional y fatiga por crisis. 

Impacto en la salud mental de la fatiga de crisis, el agotamiento emocional 

Muchos se aferraron a la esperanza de que pronto terminaría la pandemia y la vida volvería a la normalidad. En cambio, parece que ha habido una cosa tras otra, desde la viruela del mono hasta la inflación, la guerra en Ucrania y más. Ah, y la pandemia tampoco ha desaparecido.

“Nos enfrentamos a una culminación de crisis como nunca antes hemos visto en nuestras vidas: coronavirus, agitación económica y racismo” , dijo anteriormente a USA TODAY Jaime Díaz-Granados , director ejecutivo adjunto de la Asociación Estadounidense de Psicología .

«Cada una de estas crisis está cobrando un alto precio psicológico a los estadounidenses y, en particular, a nuestros ciudadanos afroamericanos y otras personas de color. Las consecuencias para la salud podrían ser nefastas. Al mirar hacia el futuro, debemos considerar las implicaciones a largo plazo de la trauma colectivo”. 

Morin dice que nuestros cerebros y cuerpos generalmente tardan unos 20 minutos en calmarse después de alcanzar un estado de alerta elevado, pero en un mundo en el que revisamos constantemente las redes sociales o podemos escuchar las noticias continuamente mientras trabajamos desde casa, nos quedamos en ese estado elevado mucho más tiempo.

«Cuando nuestro cuerpo comienza a calmarse, obtenemos algo más y volvemos a tener este pico y estresamos las hormonas. Eso no es bueno para nosotros», dice, y agrega que puede crear enfermedades físicas, pero también tiene un gran impacto en nuestro salud mental, incluido un aumento en la tasa de depresión y ansiedad.

Las personas también experimentan síntomas de trauma, agrega Morin.

«Se ponen nerviosos cuando escuchan un ruido. Están constantemente atentos a algo malo porque están en un estado de alerta elevado. Y eso puede afectar nuestro sueño, nuestros hábitos alimenticios y luego es este círculo vicioso. «

Golpe o viruela símica, tos o COVID-19: ¿Estoy gravemente enfermo o vivo en 2022?

‘Creo que me voy a morir’: cómo es lidiar con la ansiedad ‘implacable’ por la salud

¿Cómo se puede combatir la fatiga de la crisis?

Establezca un límite sobre cuándo y con qué frecuencia está consumiendo noticias. Por ejemplo, decide revisar las noticias solo una vez por la mañana y otra por la noche, sugiere Morin. También puede seguir contenido edificante y cuentas de buenas noticias, que pueden «ayudar a equilibrar la idea de que todo es horrible todo el tiempo».

Si bien es posible que algunas personas no sientan que la viruela del simio es la mayor amenaza en sus vidas y, por lo tanto, la dejen en un segundo plano, aún puede mantenerse informado y empático con aquellos que no tienen el privilegio de ignorarla. Solo recuerde hacerlo de una «manera programada» y sin la sensación de que necesita «seguir controlando 17 veces al día», agrega Morin. 

Programe cosas positivas para hacer también.

«A veces puede ser algo tan simple como que voy a ver una película el viernes por la noche, pero si pones eso en tu calendario, digamos el martes, entonces tienes algo que esperar y sabemos que eso es realmente bueno para nuestra salud mental», añade Morin.

El experto en bienestar digital Mark Ostach dice que si no tenemos planes establecidos, es fácil «recaer rápidamente y encontrarnos de nuevo en el desplazamiento».

Para evitar esto, reemplace el doom-scrolling con algo significativo, como un pasatiempo, tiempo de calidad con la familia, salir o hacer ejercicio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad