Fue anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en su cuenta de Twitter
Unión Europea y Reino Unido logran nuevo acuerdo sobre el brexit

• El primer ministro británico aseguró que consiguió un nuevo y gran convenio de salida de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) y Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario, tras maratónicas negociaciones, según anunció a través de la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

«Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!», escribió Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves (17.10.2019) y viernes (18.10.2019) en Bruselas. Según Juncker, se trata de un acuerdo «justo y equilibrado» que testifica «nuestro compromiso para lograr soluciones. Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo», recalcó.

Por su parte, el premier británico afirmó que ha conseguido un «nuevo» y «gran» acuerdo del brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo ahora, el próximo sábado (19.10.2019) en una sesión extraordinaria.

En su cuenta Twitter se puede leer: «Tenemos un excelente nuevo acuerdo que retoma el control», haciendo refierencia a las promesas de los partidarios de salir de la UE en el referéndum de junio de 2016, que apuntaban a tomar el control de sus leyes y sus políticas comerciales. Johnson pidió a los diputados británicos que aprueben este nuevo acuerdo.

LA CLAVE DEL ACUERDO

La solución a la que han llegado ambas partes se basa en que tanto la Unión Europea como Reino Unido tienen la intención de negociar un acuerdo de libre comercio para regular su relación una vez que se produzca el brexit. El negociador europeo, Michel Barnier, explicó que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha hecho una «elección clara» respecto a su voluntad sobre la futura relación económica entre la UE y el Reino Unido: «la relación de un acuerdo de libre comercio».

«Cualquier otra opción, como la de un territorio aduanero común, se ha descartado», continuó Barnier, quien detalló que el futuro acuerdo comercial se basará en «fuertes garantías» de que la cercanía entre las regulaciones de ambos territorios permita un tratado «sin aranceles ni cuotas», aunque la ambición de ese acuerdo «será proporcional al nivel y calidad de las normas económicas de base» que operen entre ambos territorios.

PRIMEROS COLETAZOS

Luego de anunciado el nuevo acuerdo, se han producido las primeras reacciones al pacto logrado. Por una parte, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya anunció que votará en contra del acuerdo alcanzado este jueves (17.10.2019), porque según informaron, otorga a Escocia «un trato injusto».

Por otro lado, luego que se confirmara el nuevo acuerdo, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, indicaron que su posición de oposición al pacto sigue siendo la misma. «Nuestro comunicado anterior sigue en pie, en respuesta a la noticias de que se ha llegado a un acuerdo», señalaron las fuentes del DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a Johnson gobernar en minoría y cuyos votos son claves para ratificar el nuevo acuerdo.

Fuente: DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad