Manifestantes quemaron el periódico minutos antes de la hora del toque de queda
Incendian el edificio del periódico más antiguo de Chile

● Tras incesantes protestas por el alza del precio del pasaje del metro como detonante final ante una serie de medidas económicas fue incendiado en Valparaíso el diario El Mercurio

A las 22:00 hora local chilena comenzó este sábado 19 el toque de queda en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretado por el Ejército por la persistencia de los violentos disturbios en los que derivó la protesta ciudadana por la subida del precio del metro.

Minutos antes, decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, en medio de los violentos disturbios en Santiago y otras regiones, según mostraron imágenes de televisión.

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio -fundado en 1827-, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas.

Por este y otros innumerables disturbios que se reprodujeron desde Santiago de Chile, el Gobierno de Chile estableció el estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada de Chile decretó el toque de queda a partir de la media noche después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago.

Así lo confirmó el almirante Juan Andrés de la Maza, autoridad militar designada por el presidente Sebastián Piñera para tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.Las restricciones del toque de queda

Horas antes, el gobierno de Chile había establecido un toque de queda hasta las 07.00 hora local del domingo para la provincia de Santiago -que alberga la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana (RM)-, la provincia Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la RM.

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Además, las personas que vayan a salir o entrar al país por el Aeropuerto Internacional de Santiago necesitarán presentar la tarjeta de embarque de llegada o de salida al país, o un resguardo de su viaje, como salvoconducto. Si se trata de un vehículo de transporte que va al aeropuerto, debe dirigirse a la comisaría de la comuna de Pudahuel para solicitar su salvoconducto.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Fuente: El Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad