DERECHOS HUMANOS
Un juez concede asilo en EE UU a periodista cubano de ‘Tremenda Nota’

● Yariel Valdés González había llegado en marzo a California por la frontera mexicana

Yariel Valdés González, colaborador de Tremenda Nota y Washington Blade, ha obtenido asilo político en Estados Unidos, donde llegó el pasado marzo a través de la frontera con México.

«Estoy muy feliz y extremadamente agradecido con este país por darme la oportunidad de vivir en total libertad, lejos de la persecución de la que fui víctima en Cuba debido a mi trabajo como periodista independiente», dijo Valdés al Washington Blade.

Valdés, de 29 años, entró en Estados Unidos el 27 de marzo y fue transferido el 3 de mayo a Luisiana desde las instalaciones correccionales del condado de Tallahatchee en Tutwiler, Mississippi.

El reportero compareció el miércoles ante el juez Timothy Cole, del Centro de Seguridad Bossier Parish, en Plain Dealing (Luisiana), donde sigue custodiado en el Centro de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Según la información del periódico estadounidense, se desconoce cuándo saldrá de este lugar y si el ICE aceptará o apelará el fallo judicial.

«Mi amigo y colega Yariel Valdés González esta mañana tiene su segunda vista con un juez de Inmigración en Luisiana. Ha pedido asilo en EE UU por la persecución sufrida en su Cuba natal por ser periodista. Tus colegas del Washington Blade, Los Angeles Blade y yo estamos contigo. Esperamos con ganas el día en que Yariel puede vivir una vida mejor, sin temor, en este país», escribió horas antes Michael K. Lavers, editor y reportero de la publicación estadounidense dirigida a la comunidad LGTB.

Espero poder continuar mi carrera como periodista desde aquí y continuar la lucha por una Cuba más democrática para los 11 millones de cubanos que han resistido y resistido a este régimen dictatorial»

Lavers fue rechazado por las autoridades migratorias cubanas el pasado mayo, en el último de sus múltiples viajes a Cuba. El periodista llegó a la Isla procedente de Miami en un vuelo de American Airlines y, tras aterrizar en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, se le realizó un interrogatorio y registro tras los que se le comunicaron que debía regresar a EE UU.

El día antes del referéndum constitucional del 24 de febrero el Gobierno cubano bloqueó la web de Tremenda Nota. Un mes después se produjo la llegada de Valdés a California.

«Puedo comenzar mi vida de nuevo en este país», dijo el reportero al Blade.

«Espero poder continuar mi carrera como periodista desde aquí y continuar la lucha por una Cuba más democrática para los 11 millones de cubanos que han resistido y resistido a este régimen dictatorial que ha estado en el poder durante seis décadas», agregó.

FUENTE: 14 y Medio – La Habana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad