La violencia o abuso sexual es una urgencia y debe ser atendida por parte del sistema de salud colombiano, sin importar la condición migratoria.
Usted puede acercarte al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención. Recuerde que los primeros tres días son las más importantes para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Aunque la denuncia se puede hacer en cualquier momento, es muy importante que sepa que las primeras 48 horas (después de ser víctima de abuso) son fundamentales porque se pueden tomar muestras en salud que se convierten en pruebas en el proceso.
Los expertos recomiendan que es muy importante que (las víctimas) guarden las prendas de vestir, no tomen una ducha y asistan a un hospital o centro de salud más cercano, o a Medicina Legal.
Esta es una de las cuatro rutas de atención que se diseñaron en la campaña para que mujeres colombianas y migrantes puedan conocer sus derechos.
Los servicios en salud a los que puede acceder son:
Atención de urgencias en salud mental y física
Diagnóstico clínico integral
Medicamentos y procedimientos para evitar infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH
Anticoncepción de emergencia (ojalá antes de cumplirse las 72 horas después del hecho)
Asesoría frente al derecho de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
Orientación a la familia
Remisión a autoridades competentes para protección y justicia
Profamilia también le brinda servicios de atención de emergencia para víctimas de violencia, atención psicosocial y primeros auxilios psicológicos. Los centros de atención no solo están en Bogotá sino en las siguientes ciudades:
Arauca – Liga Araucana Contra el Cáncer (Barrio Córdoba): Calle 23 #19-42
Cúcuta – Norte de Santander (La Playa): Avda. 2a #13-08
Villas del Rosario – Norte de Santander (Sector la Parada): Carrera 8 #03-03
Riohacha – La Guajira (El Libertador): Calle 13 #10-05
Maicao – La Guajira (Antiguo Hospital San José): Calle 11 #20-45 Segundo Piso
Barranquilla – (El Prado): Calle 59 #50-17
Santa Marta: Calle 21 #6:14
Cartagena – (Subida a la Popa): Carrera 21 #34-09
Bogotá: Calle 34 #14-52
Además de la atención en salud, si tiene nacionalidad colombiana o Permiso Especial de Permanencia (P.E.P), debe solicitar la aplicación de la encuesta SISBÉN que evalúa su situación socioeconómica para la afiliación al sistema de salud subsidiado.
Marcando 155 desde un celular o un teléfono fijo, las mujeres víctimas de maltrato reciben atención y orientación inmediata sobre qué deben hacer. Los asesores entregan información jurídica y sobre zonas de atención nacional y las entidades en las que pueden denunciar. Ante una emergencia, los funcionarios se comunican con la Policía para que un uniformado se desplace y acompañe a la víctima.
Fuente: El Tiempo