FUPAD impulsa “Migración productiva: retos y desafíos” para la vinculación laboral en Barranquilla

◉ Desarrollan acciones con empresarios para la contratación de la población migrante venezolana, colombianos retornados y comunidad de acogida

Miguel Ángel González | Rostro Caribe | El Venezolano Colombia

La Fundación Panamericana para el Desarrollo, (FUPAD) realizó un encuentro con empresarios “Migración productiva: retos y desafíos” para fortalecer una red que permita la vinculación laboral de población migrante venezolana, colombianos retornados y comunidad de acogida para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Aracelys Ariza, coordinadora de Fupad para Barranquilla y su área Metropolitana explicó que este evento se desarrolló en el marco del programa Integrando Horizontes en asocio con PRM de Estados Unidos.

“Para nosotros ha sido muy importante desde el programa, lograr incidir impactar en comunidades de los municipios que estamos haciendo presencia, en estos momentos, Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia”, precisó.

Ariza mencionó que en este en este primer trimestre del año año han podido concretar la vinculación de 15 migrantes en empresas aliadas a Fupad

El evento se logró realizó con Fenalco, el Ministerio del Trabajo y con la participación de empresarios, de la ciudad,  el Centro de Oportunidades de Barranquilla, Agencias Públicas de Empleos, Agencias de las Cajas de Compensación, Oficina de Competitividad de la Alcaldía de Soledad y aliados como Rostro Caribe.

“Esto ha permitido que la población pueda mejorar su condiciones de vida, las familias puedan también acceder a derechos básicos como salud, educación, trabajo, a través de las líneas de acción que estamos interviniendo con este programa”, añadió Ariza.

Centro de Oportunidades de Barranquilla por la inclusión

Oscar Peñuela. director del Centro de Oportunidades, dijo que estas experiencias permiten hacer una transferencia de conocimientos y compartir buenas prácticas en torno a la inclusión de migrantes.

“Invitamos a todos los empresarios a que se unan con esta causa, que reconozcan que Los migrantes son una oportunidad de talento, y que a través del Centro de Oportunidades, acompañamos este proceso de intermediación laboral, mejorando el tejido social de sus familias y por supuesto de Barranquilla”, destacó Peñuela.

“No todos los migrantes que llegan a nuestro país hacen daño”: Viviana Mújica

Viviana Mújica, subgerente de Altamar Construcciones Soldadas, empresa dedicada a la fabricación de carrocería para camiones y tractocamiones, explicó que en su organización han contratado a tres trabajadores migrantes y no han tenido ningún inconveniente con ellos.

“Son personas muy trabajadoras, muy leales a la empresa y de la misma manera se le ha retribuido todo eso. Ya están afiliados a sus casas de compensación, sus hijos están recibiendo los subsidios y considero que debemos darle la mano; porque podemos estar en su lugar en cualquier momento”.

La subgerente expresó que no fue difícil abrir la mente para contratar personas que no son colombianas porque “tienen las mismas capacidades de cualquier ser humano y están cumpliendo con los requisitos que nosotros necesitamos”.

“Debemos no estigmatizar a la población migrante, no todos los migrantes que llegan a nuestro país hacen daño, son personas que estudian son personas que trabajan y son personas que tienen familia y nos necesitan”, puntualizó Mújica con un alto grado de sensibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad