Las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir un ACV cuantos más abortos espontáneos hayan tenido

◉ Muchas mujeres no saben que sus experiencias durante el embarazo pueden ser un marcador temprano de peligros para la salud posteriores

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Una nueva investigación muestra que las mujeres que han tenido un aborto espontáneo o un mortinato tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular , cuando la sangre no puede llegar al cerebro debido a una arteria bloqueada o reventada. Ese riesgo aumenta con cada aborto espontáneo o muerte fetal.

Tratar de establecer este vínculo es difícil porque requiere seguir a un gran número de mujeres durante un largo período de tiempo y tener datos confiables sobre las experiencias de las mujeres. Nuestro estudio, publicado hoy por el British Medical Journal, es el primero en mostrar de manera concluyente el vínculo entre la pérdida del embarazo y el accidente cerebrovascular.

Muchas mujeres no saben que sus experiencias durante el embarazo pueden ser un marcador temprano de peligros para la salud posteriores. Nuestros hallazgos muestran que sus médicos deben estar alertas a su mayor riesgo.

Es posible que la infertilidad, el aborto espontáneo y la muerte fetal aumenten el riesgo de accidente cerebrovascular debido a otros problemas de salud. Estos pueden incluir trastornos endocrinos (bajo nivel de estrógeno o resistencia a la insulina), inflamación, problemas con las células endoteliales que ayudan en el flujo sanguíneo, trastornos psicológicos, conductas poco saludables (como fumar) u obesidad.

Desamor y luego riesgo de accidente cerebrovascular

Nuestra investigación se basa en datos agrupados de 618 851 mujeres que participaron en ocho estudios separados en Australia, China, Japón, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las mujeres tenían entre 32 y 73 años cuando se inscribieron por primera vez en los estudios y fueron seguidas durante un promedio de 11 años.

El estudio mostró que durante el tiempo en que se estudiaron, 9265 (2,8 %) mujeres sufrieron al menos un accidente cerebrovascular no mortal y 4003 (0,7 %) mujeres sufrieron un accidente cerebrovascular mortal. En general, 91 569 (16,2 %) mujeres tenían antecedentes de aborto espontáneo, mientras que 24 873 (4,6 %) tenían antecedentes de muerte fetal.

Entre las mujeres que alguna vez habían estado embarazadas, las mujeres que informaron un aborto espontáneo tenían un riesgo 11 % mayor de sufrir un accidente cerebrovascular no fatal y un riesgo 17 % mayor de sufrir un accidente cerebrovascular fatal en comparación con las mujeres que no habían tenido un aborto espontáneo.

El riesgo aumentó con cada aborto espontáneo, de modo que las mujeres que tuvieron tres o más abortos espontáneos tenían un 35 % más de riesgo de accidente cerebrovascular no mortal (de una tasa de incidencia de 43 por 100 000 “ años-persona ” a 58 por 100 000) y un 82 % más de riesgo en accidentes cerebrovasculares mortales (de 11,3 por 100.000 años-persona a 18 por 100.000) en comparación con mujeres que nunca habían tenido un aborto espontáneo.

La muerte fetal también aumentó significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular.

Entre las mujeres que habían estado embarazadas alguna vez, las mujeres que tenían antecedentes de muerte fetal tenían un riesgo 31 % mayor de accidentes cerebrovasculares no mortales (de una tasa de incidencia de 42 por 100 000 años-persona a 69,5 por 100 000) y un riesgo 7 % mayor de accidentes cerebrovasculares mortales. trazos

Una vez más, cuanto mayor sea el número de mortinatos, mayor será el riesgo de accidentes cerebrovasculares posteriores, y las mujeres que habían tenido dos o más mortinatos tenían un 26 % más de riesgo de accidentes cerebrovasculares fatales (aumentando de 11 por 100 000 años-persona a 51,1 por 100 000).

El estudio es el primero en mostrar vínculos con los subtipos de accidente cerebrovascular: los mortinatos se relacionaron con un accidente cerebrovascular isquémico (bloqueo) no fatal o un accidente cerebrovascular hemorrágico (sangrado) fatal; los abortos espontáneos se relacionaron con ambos subtipos.

Nuestro estudio fortalece los hallazgos de una revisión sistemática anterior que encontró resultados similares pero mostró evidencia limitada relacionada con los subtipos de accidente cerebrovascular.

De las posibles explicaciones de estos vínculos, los problemas con las células endoteliales (que controlan la relajación y la contracción vascular, así como también liberan enzimas que coagulan la sangre) podrían provocar la pérdida del embarazo debido a problemas con la placenta. Estos problemas también se relacionan con la forma en que los vasos sanguíneos se dilatan y se inflaman o bloquean durante un accidente cerebrovascular .

dados mostrando RÁPIDO
Las señales de advertencia de un accidente cerebrovascular incluyen cambios repentinos en la cara, las sensaciones en los brazos o el habla de una persona. Shutterstock

Ajuste por factores de riesgo conocidos

Nuestros hallazgos se ajustaron para muchos de los factores de riesgo conocidos de accidente cerebrovascular: índice de masa corporal, si las mujeres fumaban o no, si tenían presión arterial alta o diabetes. Los números también se ajustaron por etnicidad y nivel educativo.

Al ajustar los factores de riesgo, podemos aislar el aumento del riesgo probablemente relacionado con la cantidad de abortos espontáneos o muertes fetales de las mujeres.

¿Qué deben hacer las mujeres y sus médicos con esta información?

Cuando los médicos hacen un chequeo de la salud del corazón , observan el riesgo de enfermedad cardiovascular en general, es decir, enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Al considerar estos riesgos, los médicos evalúan y predicen el riesgo de futuras enfermedades.

Las pautas australianas actuales recomiendan que se realicen controles de salud del corazón con regularidad para las personas de 45 a 74 años, o para los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres a partir de los 30 años; es entonces cuando el riesgo de enfermedad cardiovascular comienza a aumentar.

Las guías recomiendan medicación (medicamentos para la presión arterial y/o medicamentos para reducir los lípidos como las estatinas) cuando el riesgo de enfermedad cardiovascular es superior al 15% en los próximos cinco años.

Estas pautas están siendo actualizadas actualmente por la Alianza Australiana para la Prevención de Enfermedades Crónicas (que incluye el Consejo de Cáncer de Australia, Diabetes Australia, Salud del Riñón de Australia, la Fundación Nacional del Corazón de Australia y la Fundación de Accidentes Cerebrovasculares), pero las pautas internacionales más recientes recomiendan medicamentos a niveles más bajos de riesgo.

médico comprueba los latidos del corazón del paciente
Los médicos deben conocer y considerar el historial de embarazo de la mujer al evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular. Shutterstock

No importa cuál sea su riesgo de enfermedad cardiovascular, la mejor manera de prevenir un accidente cerebrovascular es llevar un estilo de vida lo más saludable posible: dejar de fumar, seguir una dieta saludable, consumir alcohol con moderación y hacer ejercicio con regularidad.

Estas medidas de estilo de vida reducen el riesgo para todos, pero los médicos se esforzarán especialmente por ayudar a las personas que están en riesgo a largo plazo a hacer esto.

Nuestra investigación muestra que el aborto espontáneo y la muerte fetal son señales de que una mujer tiene un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos eventos ocurren muchos años antes de que una mujer desarrolle otros factores de riesgo, como presión arterial alta, diabetes o colesterol alto.

Las mujeres que han sufrido un aborto espontáneo o un mortinato deben consultarlo con su médico. Saber que tiene un mayor riesgo de accidente cerebrovascular es una oportunidad para controlar su salud y hacer cambios en su estilo de vida que pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular.

Los médicos de cabecera deben preguntar sobre los antecedentes reproductivos de las mujeres y ser conscientes de los abortos espontáneos recurrentes y los mortinatos como predictores potenciales del riesgo de accidente cerebrovascular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
bobby industrial wall mount round yin yang floating shelf 3ca31174 eulalie kelly outdoor wicker 30 inch barstools pueblo outdoor wicker v shaped sectional sofa set with club chair c0dde3f0 ellie outdoor medallion area rug ivory and multi 88960a2a rohirrim outdoor 4 seater chat set with wood burning fire pit 12ddda6f alamosa outdoor acacia wood coffee table teak 99ad654a thali outdoor modern 6 seater aluminum dining set with faux wood table top cfa48e55 volney boho glam handcrafted marble top coffee table black and dark espresso bexley modern handcrafted aluminum frond leaf side table raw bronze bfba211a alfheimr outdoor 3 piece grey wicker stacking chair chat set 6f389114 kanza outdoor brown wicker round dining table shelby mid century modern fabric loveseat voyage outdoor 4 seater wicker chat set with fire pit luttrell handcrafted boho acacia wood nightstands set of 2 natural adn outdoor 47 inches round acacia wood dining table gdf6618 raphael wooden dining chairs set of 2 deep red and dark brown finish burkehaven contemporary faux leather club chair with nailhead trim 0f12680c jake outdoor 7 seater wicker chat set with light weight concrete fire pit gray and dark gray yelianny bookcase with storage cabinet drawer emma outdoor wicker dining chair with aluminum frame set of 2 toluca saddle wood barstool set of 2 ca5c14b6 joa outdoor 7 piece acacia wood dining set with stacking wicker chairs sandblast dark gray and gray 2975b7d2 crested bay outdoor gray aluminum 5 piece club chair chat set 0637a915 despina ivory faux yarn pillow aceson outdoor freestanding wicker swivel egg chair katherine contemporary cotton throw blanket with fringes olive redden handcrafted aluminum leaf wall decor raw nickel f490a59b molle walnut finish mid century modern 24 inch counter stools set of 2 6026c625 johnlucas outdoor acacia wood club chairs with water resistant cushions set of 2 alanny outdoor 4 seater wicker chat set with fire pit da4e96ef palladium outdoor 6 piece brown aluminum dining set with bench and wicker dining chairs berrien orville outdoor indoor wicker hanging nest chair no stand fromberg outdoor wicker dining chair with cushion set of 2 light brown and beige burrough outdoor 3 piece round multi brown wicker bar set 6ce6328c gina outdoor sectional sofa set with fire pit 7 piece 5 seater acacia wood water resistant cushions includes tank holder c8f3c3e5 darcie black brushed gold finish wrought iron fireplace screen f7e5b95d christian outdoor acacia wood loveseat and coffee table set with cushions f0698160 hale outdoor 3 piece wicker bistro set grey gdf6618 a1bb25e3 charli queen size fabric duvet 56077195 efrain outdoor 5 piece multi brown wicker dining set with foldable table lynn modern round tempered glass coffee table with acrylic and iron accents cc0fd4e7 froid modern industrial handcrafted acacia wood coffee table natural and black mccardell contemporary fabric 3 seater curved sectional sofa 807b2db6 dorse artificial monstera tree ea5d555a phoenix outdoor acacia 4 seater dining set with cushions and 36 square table with straight legs ee2261ee easter outdoor weather resistant acacia wood adirondack dining chairs set of 2 838f1567 upson handcrafted boho mango wood 2 door sideboard c9a6b15e morocco modern outdoor side table with tempered glass top 5c7075f7 janet outdoor 3 piece wicker chat set d9a49e20 1337x 1337x