Brasil y México, países con más viruela símica en A. Latina

◉ En Latinoamérica el aumento en las cifras también se explica debido a que más laboratorios están reportando los casos, explicó el miércoles Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para el COVID-19 de la OPS

EL VENEZOLANO COLOMBIA

 Brasil, México y Perú son los países que presentan más casos de viruela símica en Latinoamérica, con aumentos en los contagios que se deben en parte a las festividades multitudinarias en junio de la comunidad LGBT, dijeron funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud el miércoles.

La OPS indicó durante una conferencia virtual con periodistas que se han reportado más de 1.300 casos de viruela símica en las Américas desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin ninguna muerte registrada. Eso representa un 14% del total de casos en el mundo.

A pesar de que la enorme mayoría de los casos en la región están en Estados Unidos y Canadá, Brasil cuenta ya con 219 casos y le siguen México con 35 y Perú con 29.

Hasta la fecha, se han reportado más de 5.000 casos de viruela símica, o viruela de los monos, en 51 países del mundo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos de contactos en el hogar, incluidos en niños. La mayoría de las personas han manifestado síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.

En Latinoamérica el aumento en las cifras también se explica debido a que más laboratorios están reportando los casos, explicó el miércoles Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para el COVID-19 de la OPS.

En México hay 35 casos confirmados en seis estados, dio Aldighieri. Veintidós de ellos están en Ciudad de México, nueve en Jalisco, uno en Veracruz, uno en Colima, uno en Baja California y uno en Nuevo León. Un 94% de los pacientes son hombres y un 60% de ellos tienen VIH.

Aldighieri también dijo que la proporción de casos en los que no hay antecedentes de que el afectado haya viajado está aumentando, “lo que destaca nuestra preocupación de establecerse una transmisión más sostenida”, indicó.

Chile cuenta con 13 casos confirmados de viruela símica, Argentina nueve y Colombia seis, según datos de la OPS.

A pesar de que de momento no ha habido fallecimientos, la situación es “preocupante” debido a la tendencia alcista de los contagios, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Una prioridad para la OPS ha sido entrenar y equipar a las autoridades nacionales debido a que éste es un nuevo virus para muchos países en nuestra región”, dijo Etienne.

Los científicos advierten que quien mantenga contacto físico estrecho con alguien que tiene viruela símica, o con su ropa o sábanas, corre el riesgo de infectarse. Se cree que las poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.

Estados Unidos cuenta con 766 casos confirmados y Canadá con 375, según la organización. Durante la conferencia del miércoles la OPS también dijo que la variante BA.5 del CVID-19 sigue aumentando en la región: ha sido detectada en al menos 22 países y territorios y probablemente será predominante en las próximas semanas.

Los países de las Américas reportaron aproximadamente 1,6 millones de casos de COVID-19 y 4.800 muertes debido al virus la semana pasada, dijo la OPS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad