Panorama laboral para migrantes venezolanos en Norte de Santander: ¿Empleo decente?

◉ A través de investigaciones y análisis, se evalúa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se reflexiona sobre los avances y desafíos en este ámbito

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El escenario laboral para los migrantes venezolanos en Norte de Santander plantea cuestionamientos sobre la adecuación a los estándares de empleo digno.

A través de investigaciones y análisis, se evalúa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se reflexiona sobre los avances y desafíos en este ámbito.

Panorama Laboral para Migrantes en Norte de Santander: ¿Empleo Decente?

Las cifras reveladas por la Encuesta Pulso para la Migración subrayan que la mayoría de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia desean permanecer debido a condiciones laborales, ingresos, estudio, seguridad y otros factores.

Sin embargo, ¿se ajustan las condiciones de empleo al ideal de trabajo decente planteado por la ONU?

Objetivo de desarrollo sostenible y migrantes: Una realidad laboral

La investigadora María Antonia Cuberos resalta que el cumplimiento del ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico para 2030 está lejos de lograrse.

Enfatiza que las condiciones laborales observadas entre los migrantes venezolanos no cumplen con los estándares de la ONU, afectando la calidad de vida y la dignidad humana.

Informe de expertos: Realidades y desafíos del empleo migratorio

La alta informalidad laboral entre los migrantes estudiados (80%) y la carencia de protección social para un 50% de aquellos con trabajo formal son aspectos críticos que revela el estudio de Cuberos.

Aunque hay acercamientos a la igualdad de género en el ámbito laboral, persisten obstáculos para garantizar condiciones laborales dignas.

Avances y pendientes: Empleo digno para migrantes venezolanos

A pesar de los avances en legislación como el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley 2294, la ejecución y actualización de indicadores para medir el crecimiento económico real per cápita y la tasa de desempleo es esencial.

Los desafíos son evidentes en la búsqueda de oportunidades laborales y en la transformación económica productiva.

Retos en la integración laboral de migrantes

La dignidad humana y la dignidad del trabajador son componentes esenciales en la discusión sobre empleo migratorio. Para alcanzar las metas de la Agenda 2030, el Estado debe implementar normativas alineadas con políticas migratorias y centradas en la humanización del desarrollo, procurando la integración laboral digna y equitativa.

El análisis detallado sobre el empleo para migrantes venezolanos en Norte de Santander muestra la necesidad de acciones específicas para garantizar un trabajo digno, integrado a políticas que fomenten la protección social, la igualdad de género y la humanización del desarrollo. Es esencial implementar normativas que refuercen la dignidad laboral y promuevan la integración equitativa en el ámbito laboral, en línea con las metas de la Agenda 2030.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad