Gobierno pide plata para controlar migración de venezolanos

◉El Poder Ejecutivo solicitó a la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos más presupuesto para atender a los migrantes venezolanos que están en tránsito en Costa Rica y para la protección integral de sus derechos.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL PAÍS C.R.

De acuerdo con estimaciones realizadas por la OIM en Costa Rica, para finales de diciembre de 2020 había aproximadamente 29.820 venezolanos en Costa Rica.

En audiencia, Marlen Luna Alfaro, viceministra y directora general de Migración y Extranjería, explicó que el Gobierno busca ayuda internacional para enfrentar los flujos de personas y al mismo tiempo solicitó a los diputados más recursos para la policía de migración, que es la más pequeña de las agrupaciones policiales existente en el país.

La viceministra expresó que la policía general de Migración se ha concentrado en el área de operaciones con 40 oficiales que administran el control de las dinámicas migratorias en el centro del país. En Los Chiles, hay 8 oficiales que atienden el flujo de salida de los migrantes. 501 oficiales son la policía dedicada al control migratorio que tiene entre manos el ingreso de personas.

Resaltó que el tráfico ilícito de personas hacia los Estados Unidos tenía un ingreso en Paso Canoas, pero por el cierre de Nicaragua se tuvo que abrir un centro de estadía.

La política del 12 octubre de los Estados Unidos tendiente a cerrar las fronteras a los venezolanos hizo bajar el flujo que era muy fuerte en el sector de Los Chiles, ahora se han identificado personas ingresando y van con destino a Panamá para llegar a este país, Colombia y Venezuela.

Se registraron antes del 12 de octubre en plena crisis a más de 215 mil personas saliendo del Darién. Más de 4 mil llegadas se registraron en noviembre, ahora se mueven diariamente a 400 personas por los cambios en las políticas de los Estados Unidos. Son haitianos, africanos y de la India primordialmente.

La diputada Johanna Obando Bonilla pregunta sobre las políticas para desestimular la migración y los casos de niños en que el PANI ha tomado medidas. La viceministra detalló que ha habido días de 200 personas, ha bajado mucho el flujo por las condiciones climáticas está a la baja y por las medidas norteamericanas.

Se soporta el flujo cuando van de paso y dado que no ingresan por puesto fronteriza, se les advierte y les obliga a que en un espacio de una semana presenten migración regulatoria del país.

El diputado José Pablo Sibaja Jiménez resaltó el apoyo brindado por las iglesias. Y como no tienen identificación electrónica quiere saber si hay coyotes o personas dedicadas a la trata de personas.

La Viceministra dijo que salen por Los Chiles, direccionados por las redes de trata de personas, que son controlados por medio de sistemas celulares.

Añadió que los traficantes de redes les prohíben dar información a las autoridades.

Explicó que cuando se detiene a los sospechosos es para tratar de ubicar la conexión con las redes de trata. Las redes estudian el comportamiento de las autoridades para evadir los controles migratorios. Peñas Blancas tiene toda una estructura de control de los flujos. Se estudia el comportamiento de la red para proceder a desarticular las organizaciones y detener a los miembros de esas organizaciones.

El diputado Antonio José Ortega Gutiérrez, del Frente Amplio, preguntó sobre la ayuda de organismos internacionales dada al país y pidió profundizar sobre si hay avances en la ayuda económica.

La Viceministra detalló que por la crisis fiscal no ha podido atender las solicitudes de refugio en las que se durará al ritmo actual unos diez años. Hay un uso abusivo de las solicitudes de refugio. Se ha pedido la ayuda a la comunidad internacional porque los países que expulsan migrantes no brindan ninguna ayuda. El fondo social y el especial vienen de la caja única del Estado. Se tienen 500 policías en Migración y se ha solicitado insistentemente que se ayude con más personas para atender la creciente crisis migratoria.

La diputada Andrea Alvarez Marín pregunta sobre la atención sanitaria y de salud para la identificación de los casos especialesa lo que Luna Alfaro respondió que se procedió a activar un protocolo y ha funcionado muy bien.

Finalmente, la viceministra y directora general de Migración y Extranjería hizo un llamado a los diputados para que aprueben más recursos para enfrentar la dinámica de las poblaciones que se mueven. Informó que ya se hace un esfuerzo en el nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad