Norte de Santander, puerta de entrada para los migrantes venezolanos en Colombia

• Según Migración Colombia más de 600.000 venezolanos hacen parte del registro de migrantes que se tiene hasta febrero de 2022

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Norte de Santander es uno de los departamentos mayores receptores de migrantes venezolanos. Según Migración Colombia más de 600.000 venezolanos hacen parte del registro de migrantes que se tiene hasta febrero de 2022, quienes buscan en Colombia una salida, debido a la crisis diplomática con Venezuela.

De acuerdo con el diputado de Norte de Santander, Pedro Leiva, la región fronteriza que limita con el estado Táchira (Venezuela), desde el cierre de la frontera en 2015, ha enfrentado múltiples crisis debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.

“En la última década el departamento fronterizo ha tenido que sobrellevar cargas que, según las autoridades locales, se han vuelto más complejas con el pasar de los días», afirma Pedro Leiva.1

Sobrepoblación de migrantes, falta de empleo, inseguridad, contrabando, entre otros factores hacen parte del panorama. De acuerdo con Leiva, el cierre de los puentes internacionales que bloquea el traslado de vehículos dificulta el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, dejando sin salida económica a la región.

“No vemos una solución en este divorcio de comunicación entre el gobierno nacional y el vecino. Esto ha generado que continúe la problemática desde el 2015. Es lamentable ver la ciudad llena de habitantes de calle y el tránsito humano de personas venezolanas a pie por las vías nacionales. Es muy triste no encontrar una salida clara», expresa Leiva.2v

Asimismo, de acuerdo con el diputado Emerson Meneses, desde la Asamblea Departamental de Norte de Santander, los diputados han hecho un llamado a los dos gobiernos de Colombia y Venezuela, con el fin de que se trabaje en el mejoramiento de las relaciones ambos países. Esto con el propósito de que la situación en la frontera mejore.

«Es difícil por el régimen, pero queramos o no queramos, hay que buscar un entendimiento para mejorar las condiciones de los ciudadanos», comenta Meneses.

Para Meneses, las trochas se mantienen sin control, con presencia de grupos armados que cobran por el paso ilegal de personas y mercancías. Lo que agudiza la situación de las poblaciones del territorio.2

Sin embargo, Meneses y Leiva coinciden en que, a pesar de las dificultades mencionadas, Norte de Santander y Colombia han sido ejemplo en hermandad con la comunidad migrante.

Para los diputados, Colombia destaca por que ha adoptado políticas de apoyo a la comunidad migrante a través de hogares de paso, comedores comunitarios, puntos de regularización, acceso a educación, entre otros. A través de los recursos del Estado y de la mano de la cooperación internacional, el país ha facilitado a los migrantes su estadía a su paso por la región.

Por su parte, el secretario de Fronteras, Víctor Bautista, señala que las gestiones en esta zona del país son acompañadas por el Programa Mundial de Alimentos y otros cooperantes, lo que ha permitido que «los recursos para Norte de Santander sean mayores en comparación con el resto del país».1

Asimismo, Bautista sostiene que, de la mano de Naciones Unidas, se busca apoyar proyectos de reactivación económica que permitan superar la crisis por pobreza, no solo entre los migrantes, sino entre todos los habitantes de la frontera.

Nubia Sánchez, migrante venezolana proveniente de Barquísimeto (Venezuela), señala que gracias al Estatuto Temporal de Protección de Migración Colombia, ha podido encontrar opciones de empleo y servicios de salud para su hijo en Colombia.

“Yo llegué hace cuatro años a Cúcuta sin un techo, con mi hijo enfermo, pero aquí encontré apoyo para solucionar muchos de mis problemas”, señala la madre venezolana.2

Entre tanto, las autoridades de Cúcuta sostienen que para avanzar en proyectos es importante que los migrantes sigan asistiendo al registro.

Actualmente, según el secretario de Fronteras, cerca de 27.000 familias migrantes estarían radicadas en la zona fronteriza de Norte de Santander. Sin embargo, la no formalización impide un censo real de la población migrante que residen en este territorio.

“Para que esto pueda materializarse es importante que los migrantes se regulen”, señala Víctor Bautista, quien además sostiene que el departamento ha avanzado en la entrega del Estatuto de Protección al Migrante. Sin embargo, es necesario regularizar y controlar el tránsito ilegal por trochas ilegales, pues muchos migrantes que transitan por estos pasos no lo estarían solicitando.

Por último, el Bautista sostiene que es importante que el gobierno entrante tenga en cuenta como prioridad al departamento, como una región que requiere atención urgente.

◉ Con información de Radio Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad