Riesgos y alertas: Rescate de migrantes en San Andrés

◉ El tráfico irregular de migrantes por el territorio colombiano sigue en aumento. Cifras de varias entidades muestran el problema de sanidad y regulación que se tiene en este aspecto, en el que sigue creciendo la cantidad de personas desaparecidas y migrantes rescatados

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Defensoría del Pueblo ha lanzado una alerta sobre la difícil situación que enfrentan los migrantes en San Andrés, evidenciando rescates, desapariciones y riesgos que atentan contra su seguridad.

Estos eventos han impulsado llamados a acciones urgentes para proteger sus derechos y garantizar su integridad.

Riesgos y situación actual: Rescates y desapariciones de migrantes

Las autoridades han rescatado a 392 migrantes en lo que va del año, incluyendo a 89 menores de edad, revelando la compleja situación migratoria, agregó el diario La Vanguardia.

Más de treinta personas han desaparecido en la ruta San Andrés-Centroamérica, un dato preocupante que resalta los riesgos a los que se enfrentan.

Llamado a la seguridad y protección: Defensoría del pueblo actúa

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha señalado la peligrosidad de esta ruta migratoria, indicando que los migrantes se exponen a numerosos peligros como naufragios y abandono.

Además, advierte sobre la engañosa premisa bajo la cual muchos migrantes son atraídos y luego abandonados en cayos.

Desafíos legales y capturas por tráfico de migrantes

La Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes reporta 25 capturas en ocho departamentos por tráfico de migrantes. Esto evidencia la complejidad legal y los desafíos en la lucha contra esta actividad ilícita en múltiples regiones del país.

Acciones urgentes y seguimiento: Protección y estrategias para migrantes

La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno nacional para impulsar medidas que garanticen los derechos de los migrantes y adoptar estrategias para evitar el tránsito irregular de personas. Se establecerán mesas de trabajo con autoridades y comunidades para seguir protegiendo a esta población vulnerable.

La situación de los migrantes en San Andrés requiere una acción inmediata y coordinada por parte del Gobierno y las autoridades competentes. Garantizar la seguridad y protección de los migrantes en riesgo es crucial, instando a estrategias efectivas que salvaguarden sus derechos y prevengan riesgos en esta ruta migratoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad