Armada de Colombia rescata a 16 migrantes en San Andrés

◉ Fueron ubicados 15 venezolanos, de ellos dos eran menores de edad

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Armada Nacional de Colombia realizó una exitosa operación de rescate en la que lograron interceptar una embarcación con 16 migrantes,15 de ellos venezolanos cerca de San Andrés Isla.

Este evento resalta la importancia de la coordinación y la acción conjunta de las autoridades para abordar la migración irregular y garantizar la seguridad de las personas involucradas.

Rescate Exitoso: Migrantes Irregulares Interceptados

En una operación de registro y control marítimo llevada a cabo por la Armada Nacional de Colombia, se logró el rescate de 16 migrantes irregulares.

Estos migrantes se encontraban en una embarcación con destino a Centroamérica cuando fueron interceptados.

Detección y Verificación: Acción del Sistema Integrado de Tráfico Marítimo

La operación se inició cuando el «Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo» detectó una embarcación de matrícula colombiana, la IAS II, moviéndose sospechosamente al sur de San Andrés Isla sin autorización.

Ante esta situación, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia procedió a verificar la situación.

Irregularidades y Condiciones Inseguras: Embarcación Interceptada

La embarcación en cuestión fue abordada por las autoridades y se encontró que carecía de autorización y no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para navegar.

Por lo tanto, se tomó la decisión de conducir la embarcación al muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

Bienestar y Disposición de los Migrantes Rescatados

Una vez en puerto seguro, las autoridades verificaron el buen estado de salud de los 15 venezolanos y el colombiano rescatados, incluyendo a dos menores de edad.

Estas personas fueron puestas a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores quedaron bajo la responsabilidad de efectivos de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Consecuencias Legales: Detención de Tripulantes y Futuras Acciones

Los individuos a cargo de la embarcación, incluyendo el capitán y otro tripulante, ambos originarios de San Andrés, fueron detenidos y puestos bajo custodia del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Este aspecto resalta la importancia de hacer rendir cuentas a aquellos que participan en actividades ilegales.

La operación de rescate de migrantes irregulares llevada a cabo por la Armada de Colombia cerca de San Andrés Isla demuestra la capacidad de las autoridades para coordinar acciones efectivas y contrarrestar la migración irregular. Esta acción refuerza el compromiso de las instituciones para garantizar la seguridad de las personas y combatir las actividades ilegales en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad