¿Qué pasará con las EPS?: esto dice la reforma a la salud de Petro

◉ El proyecto plantea un modelo mixto que se enfoca en territorializar las EPS

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO

Una de las dudas más frecuentes a la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro se enfocaba en el futuro de las EPS. Se creía que el proyecto plantearía su desaparición. Sin embargo, propone un modelo mixto. 

La reforma habla de la territorialización de las EPS. Es decir, que estas concentren su operación en ciudades y departamentos donde tengan el mayor número de afiliados y mayor organización de la prestación de servicios, liberándolos así de la dispersión geográfica. 

Estas prestadoras de servicios de salud tendrán que estar habilitadas al momento de expedir la ley y no podrán suspender sus labores. Esto implica que una vez entrada en vigencia la normativa, no habrá autorización de ingreso al Sistema de Salud de nuevas Entidades Promotoras de Salud. 

Junto a ello, en el proceso de transición, se escindirán y especializarán sus instituciones de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad, y se integrarán a las redes de atención. 

El objetivo de la territorializaciòn es «cerrar brechas sociales y territoriales para lograr un sistema que beneficie a la ciudadanía», según explica el proyecto. 

Ahora bien, en cada hogar todos sus miembros deberán estar afiliados a una misma EPS. Si hay una sola EPS en el territorio, esta no podrá rechazar el aseguramiento y debe encargarse de toda la población de la región. Si en los sitios no hay EPS, la Nueva EPS se encargará del aseguramiento, u otras EPS con capacidad.  

El documento también explica que estas entidades, si cumplen con las disposiciones técnicas de la ley, podrán ejercer la creación y administración de Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS, de los territorios asignados. 

Los CAPS son el foco de la reforma de Petro que describe como territorios de «planificación paulatina» para garantizar la cobertura de salud en todo el país. «La labor principal consistirá en que una fuerza de la salud profesional pueda atender de forma cotidiana en sus casas a las familias», dijo. Lo primordial es ser el primer lugar de atención a la salud de los colombianos.  

Finalmente, las EPS tendrán que realizar o ejecutar las auditorías contratadas que requiera el Sistema de Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad