Así quedaría la licencia de paternidad en Colombia con la reforma laboral

◉ Según la iniciativa, el tiempo de la licencia aumentará de manera progresiva hasta llegar a las doce semanas en el 2025

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA OPINIÓN

Entre los cambios que más ha llamado la atención del proyecto de reforma laboral está el de ampliar el tiempo de la licencia de paternidad. Dicho tiempo actualmente está en dos semanas.

Según la iniciativa, el tiempo de la licencia aumentará de manera progresiva hasta llegar a las doce semanas en el 2025.

Así las cosas en este 2023 la licencia se ampliaría a cinco semanas intransferibles y para el 2024 subirá a ocho semanas también intransferibles.

En este punto, propuesto por las centrales obreras, también se propone que la licencia sea otorgada por hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente. Pero también para el padre adoptante y en todo caso se aplicará a las familias homoparentales.

Hay que tener en cuenta que, en debido caso, el único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad será el Registro Civil de Nacimiento. El pago de esa licencia remunerada estará a cargo de la EPS. Además “será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”, quedó especificado en el documento.

“Ambos progenitores podrán acordar libremente como distribuir el tiempo de la licencia parental flexible en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, en caso de no existir acuerdo la decisión será tomada por la mujer”, complementó la iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad