Migración Colombia entregará documento de identidad a partir de octubre

Es la tercera fase del ETP con la cual se consolida el documento legal del migrante

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Por Nora Sánchez

Positivo. Así calificó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el avance del Estatuto Temporal de Protección (ETP), al cual se han acogido más de un millón de venezolanos, de poco más de un millón 700 mil connacionales que residen en Colombia.

Espinosa informó que la segunda fase del ETP, referida al agendamiento presencial, comienza el primero de septiembre y a partir del primero de octubre comenzará la entrega del documento de identidad a todas aquellas personas que cumplieron con la primera fase, correspondiente al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

MEDIDA COMPLEMENTARIA

En cuanto a la posibilidad de que las personas quienes han solicitado Refugio apliquen al ETP, el director de Migración Colombia señaló que si, al igual que aquellos venezolanos que requieran un salvoconducto.

Aseguró Juan Francisco Espinosa que el ETP está planteado para que incluso a una persona que se le niegue la solicitud de Refugio pueda acceder al ETP o viceversa, porque son mecanismos complementarios.

De las personas venezolanas que tienen Visa, Espinosa recomendó seguir esa ruta si es posible, ya que tienen el camino abonado para la vigencia del ETP, la cual es de 10 años.

En el caso contrario, que una persona con Visa decida tomar el camino del ETP, lo puede hacer; sin embargo, Espinosa resaltó que con Cancillería se trabaja en herramientas que permitan solventar situaciones atípicas como esas y para generar soluciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad