Refugiados venezolanos pueden aplicar al Estatuto Temporal de Protección

• Destacan que el Estatuto Temporal es una ventana complementaria

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

Los venezolanos que tengan condición de refugiados podrán acogerse al Estatuto Temporal de Protección al Migrante (ETPM), así lo dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, este martes 13 de abril en el foro “Visibles” que se realizó para socializar el Estatuto en el departamento de La Guajira.

Espinosa señaló que las solicitudes de Refugio permanecen intocables y que la herramienta del Estatuto, como figura internacional, no las afecta.

Si un migrante venezolano quiere caminar por la vía del Refugio lo puede hacer, al igual que puede transitar la vía del Estatuto, ya que el mismo es una ventana complementaria.

Decisión informada a los refugiados venezolanos

Una persona que está solicitando Refugio y tiene salvoconducto en su condición de solicitante de Refugio, no tiene que salirse de esa vía para acogerse al Estatuto.

En ese sentido, Espinosa aclaró que “si quiere seguir en su línea de Refugio se atenderá su petición, irá a la comisión respectiva donde se tomará una decisión; lo mismo sucede con una persona que está en el Estatuto, entrará su solicitud a la comisión, se revisará y se tomará una decisión”.

Sobre el particular, el director de Migración Colombia acotó que el Estatuto Temporal surgió precisamente para atender a los migrantes venezolanos en sus solicitudes de oportunidades, “lo importante es que el migrante tome la decisión informada, para optar por el camino más conveniente”.

El Estatuto Temporal de Protección al Migrante que implementará el gobierno de Colombia es el tercero en el ámbito mundial y el primero de América Latina.

El reglamento que regirá el ETPM está por darse a conocer entre esta semana y la próxima, según Migración Colombia.

En un año (marzo de 2020 a marzo de 2021) a la cifra de venezolanos refugiados y migrantes se sumaron 629.767 personas. La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su actualización indicó que en el mundo hay 5.563.687  refugiados y migrantes venezolanos, mientras que en marzo de 2020 eran 4.933.920. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad