Niños migrantes no requieren biometría para el Estatuto Temporal de Protección

• El registro biométrico está previsto en la fase 2 que da pie a la expedición de una cédula para el migrante

Por Nora Sánchez | El Venezolano Colombia

El foro “Visibles” que realiza Migración Colombia por todo el país para socializar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes (ETPM) se realizó este martes 13 de abril virtualmente entre autoridades del departamento de La Guajira y las autoridades migratorias colombianas.

El 5 de mayo comienza la primera fase digital del ETPM, en el que los migrantes podrán crear su usuario, aportar una fotografía digital que se puede hacer con un teléfono celular, y contestar una caracterización socioeconómica, todo en línea.

Los niños primeros

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia informó que los niños, niñas y adolescentes migrantes sólo cumplirán con la primera fase, por lo que no requieren registro biométrico.

Dijo que niños acompañados, con acudientes o padres; niños no acompañados, “que son una realidad de Colombia” y jóvenes, serán prioridad y no tendrán que hacer la biometría.

“Ellos pasaran a fase 1 y luego a la fase 3 donde serán registrados para la obtención del documento, tendrán una cédula, plastificada, con lectura biométrica y con todos los mecanismos de seguridad”, expuso Espinosa, al tiempo que destacó que en intercomunicación con la red educativa de Colombia, los departamentos y municipios “nos permitirá tener un entorno más seguro y develar una realidad más precisa”.

En La Guajira están registrados 150.806 migrantes, quienes representan el 8,65% de la población migrante venezolana, de ese total, 33.679 son niños, niñas y adolescentes, quienes también se beneficiarán del Estatuto Temporal de Protección.

Instalarán unidades móviles

Una vez termine la fase 1 de caracterización del migrante venezolano, Migración Colombia anunció que la fase 2 del registro biométrico, por el cual no pasarán los niños, niñas y adolescentes, se desarrollará en otras instalaciones diferentes a la del órgano rector en materia de migración.

Espinosa reconoció que las oficinas de Migración Colombia en el país no tienen la capacidad física instalada para atender a todos los venezolanos cuando se desarrolle la fase 2, por lo que anunció que dispondrán de unidades móviles y se descentralizará el proceso fuera de las sedes del organismo en todos los departamentos.

Hasta dos años después

Los migrantes venezolanos que ingresen a Colombia por un punto de control migratorio en los dos primeros años de implementación del Estatuto Temporal de Protección, pueden acogerse al mismo, recordó Juan Francisco Espinosa, quien informó que las fronteras de Colombia siguen cerradas y se abrirán “cuando las condiciones de salud así lo permitan”.

En La Guajira fueron identificadas 216 trochas.

Migrantes en La Guajira

150.806 migrantes venezolanos

62.723 regulares

85.083 irregulares

33.679 niños niñas y adolescentes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad