OIM da Reconocimiento a la labor de organizaciones de personas migrantes y refugiadas

◉ Este concurso tiene como propósito principal reconocer, divulgar y respaldar las experiencias exitosas de las organizaciones sociales que trabajan en la integración socioeconómica de la población migrante en la región

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La convocatoria al «Concurso de Buenas Prácticas de Organizaciones de Personas Migrantes y Refugiadas en Latinoamérica y el Caribe» es una iniciativa liderada por la Oficina del Enviado Especial para la Respuesta a Venezuela de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con respaldo de la Agencia Internacional de Desarrollo y Cooperación Sueca (SIDA).

Este concurso tiene como propósito principal reconocer, divulgar y respaldar las experiencias exitosas de las organizaciones sociales que trabajan en la integración socioeconómica de la población migrante en la región.

Fundamentos del concurso

La convocatoria del concurso surge como una respuesta a la necesidad de destacar el trabajo invaluable realizado por las organizaciones de personas migrantes y refugiadas en Latinoamérica y el Caribe.

Estas entidades desempeñan un papel crucial en la recepción, protección e integración de los migrantes y refugiados en sus respectivos países de acogida.

Definición de actores claves

El concurso se enfoca en reconocer a las «Organizaciones de Personas Migrantes y Refugiadas«, entidades de la sociedad civil que trabajan sin fines de lucro en beneficio de los migrantes y refugiados en la región. Se excluyen aquellas organizaciones vinculadas a partidos políticos.

Asimismo, se define el concepto de «Buenas Prácticas», entendidas como experiencias exitosas que han generado aprendizajes y modelos innovadores en el ámbito migratorio y de refugio.

Objetivos y alcance

El objetivo principal del concurso es promover la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Latinoamérica y el Caribe, reconociendo y difundiendo las buenas prácticas implementadas por las organizaciones.

Además, se busca fortalecer el trabajo territorial de estas entidades, brindándoles apoyo y visibilidad en sus esfuerzos por contribuir al bienestar de los migrantes y refugiados.

Proceso de postulación

Las organizaciones interesadas en participar en el concurso deben cumplir con ciertos requisitos y condiciones establecidas en las bases del mismo. Se espera que presenten proyectos o iniciativas que hayan tenido un impacto positivo en la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en la región.

Un comité evaluador se encargará de seleccionar a los ganadores en base a criterios preestablecidos.

Reconocimiento y premiación

Los ganadores del concurso serán reconocidos públicamente y recibirán apoyo adicional para continuar con sus proyectos. Este reconocimiento no solo resalta la labor de las organizaciones, sino que también fomenta el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo en el ámbito de la migración y el refugio en la región.

Es imperativo que la sociedad y los gobiernos de la región reconozcan y apoyen el invaluable trabajo realizado por las organizaciones de personas migrantes y refugiadas. Además de participar en iniciativas como este concurso, es fundamental implementar políticas públicas inclusivas y programas de apoyo que promuevan la integración efectiva de los migrantes y refugiados en sus nuevas comunidades. Solo a través de un enfoque colaborativo y solidario podemos construir sociedades más justas y acogedoras para todos.

Bases y condiciones: http://bit.ly/3IqkBct

Inscripciones: http://bit.ly/4c16w2K

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad