Venezolanos varados en República Dominicana siguen sin respuesta para retornar

• Los venezolanos, acudieron a la embajada en la nación caribeña, donde les informaron que aún no tienen autorización del régimen de Nicolás Maduro para habilitar un vuelo de retorno

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EFECTO COCUYO

Un total de 178 venezolanos varados en República Dominicana siguen sin respuesta oficial para retornar al país.

Los venezolanos, acudieron a la embajada en la nación caribeña, donde les informaron que aún no tienen autorización del régimen de Nicolás Maduro para habilitar un vuelo de retorno.

Fue la décima ocasión en la que este grupo de venezolanos acudió a la oficina diplomática y la reacción sigue siendo la misma: “el gobierno nacional aún no ha dado respuesta a nuestra solicitud de que autoricen los vuelos que nos permitan regresar a casa”.

Las condiciones en las que se encuentra las 178 personas en la lista incluyen:

  • 7️⃣4️⃣ varados en República Dominicana. “Vivían en Venezuela antes de la pandemia y salieron por unos días, por diferentes motivos”. Cuentan con boleto de retorno.
  • 5️⃣5️⃣ venezolanos que vivían en el país caribeño antes de la pandemia. Sin embargo, ahora “necesitan retornar y pueden costear un vuelo de repatriación”.
  • 3️⃣9️⃣ que no pueden costear el vuelo de retorno y residían en Dominicana.
  • 1️⃣1️⃣ que se sumaron este miércoles. Tienen diferentes motivos para retornar, pero en su mayoría están en condición de vulnerabilidad para seguir estando en ese país.

“Demostramos que somos un grupo de ciudadanos organizados que está dando todos los pasos solicitados por el gobierno”, dijeron. También añadieron que “estamos dispuestos a cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades”.

Sin vuelos comerciales hasta el 12 de septiembre

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ratificó el 12 de agosto la suspensión de vuelos comerciales en Venezuela. Se trata del quinto mes de ratificación de la medida, tras la emisión del decreto de alarma nacional, que restringe el espacio aéreo nacional por la pandemia del COVID-19.

Desde marzo, solo se admiten vuelos por emergencias, los humanitarios y la llegada de ayuda internacional de Naciones Unidas y otros gobiernos. Aunque se admiten repatriaciones, correo y carga, y sobrevuelos, el retorno de venezolanos varados debe coordinarlo el gobierno de Maduro.

Los varados en República Dominicana recordaron que el lunes 10 de agosto entregaron todos los recaudos que exigió la embajada para que puedan gestionar un vuelo humanitario.

◉ Para lectura completa pulse ➦ Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad