Engaño cruel: Migrantes estafados al buscar asilo en EE. UU.

◉ Jaime Díaz Márquez es señalado, por al menos 200 migrantes, de haber desaparecido luego de reunir 11.000 dólares con el engaño de ayudarlos a conseguir asilo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Más de 200 migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos han sido víctimas de una cruel estafa. Un hombre mexicano, identificado como Jaime Díaz Márquez, les prometió ayuda para llegar al país a cambio de una suma de dinero por persona.

Sin embargo, luego de recibir el pago, el individuo desapareció sin atender sus llamadas, dejando a estas personas en una situación desesperada y vulnerables. Exploraremos cómo ocurrió esta estafa y las consecuencias que ha tenido en la vida de los migrantes afectados.

Promesas de ayuda: La trampa del falso intermediario

Jaime Díaz Márquez, originario de Michoacán, se presentó como empleado de una organización civil-religiosa estadounidense llamada «Grupo Asilo».

A través de esta supuesta asociación, ofreció su ayuda a más de 200 migrantes que buscaban conseguir asilo en Estados Unidos. Les solicitó una suma de 55 dólares por persona, prometiendo gestionar sus trámites y asegurarles una oportunidad de ingresar al país.

La desaparición y el engaño revelado

Después de recibir el dinero de los migrantes, Jaime Díaz Márquez desapareció por completo. Borró sus publicaciones y programas en vivo en Facebook, restringió los comentarios y se volvió inaccesible. Varias de las víctimas intentaron comunicarse con él, pero sus llamadas nunca fueron respondidas.

La estafa quedó al descubierto cuando las personas afectadas se dieron cuenta de que habían sido engañadas y comenzaron a compartir sus experiencias y fotografías de Jaime en las redes sociales.

La denuncia y el temor a la deportación

Una de las víctimas, Mercedes Pérez, decidió denunciar el fraude a la organización civil Al Otro Lado. Sin embargo, según explica Soraya Vázquez, subdirectora de la organización, este tipo de denuncias son poco frecuentes debido al temor a la deportación.

Los migrantes afectados se encuentran en una situación vulnerable y temen las consecuencias legales que podrían enfrentar al denunciar el engaño.

La estafa sufrida por más de 200 migrantes en su búsqueda de asilo en Estados Unidos representa una triste realidad que enfrentan muchas personas en su camino hacia una vida mejor.

El engaño y la desaparición de Jaime Díaz Márquez, quien se aprovechó de la esperanza y vulnerabilidad de estos individuos, deja a su paso un sentimiento de decepción y desconfianza. Es fundamental que se tomen medidas para prevenir este tipo de estafas y se brinde apoyo y protección a los migrantes en su búsqueda de una vida segura y próspera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad