El Vínculo duradero de la migración venezolana en Tenerife

◉ La historia de la migración venezolana hacia Tenerife es un proceso que se ha desarrollado a lo largo de décadas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El fenómeno de la migración venezolana ha trascendido fronteras, y en particular, ha encontrado un hogar en Tenerife, donde las cifras hablan de un mestizaje cultural y de generaciones.

Este flujo migratorio, causado por una prolongada crisis en Venezuela, ha generado una conexión profunda entre dos extremos del Atlántico. En este artículo, exploramos la unión de la comunidad venezolana en Tenerife, así como los retos y oportunidades que enfrentan.

Historia de migración:

La historia de la migración venezolana hacia Tenerife es un proceso que se ha desarrollado a lo largo de décadas.

Se remonta a los inicios del siglo XXI cuando Venezuela comenzó a experimentar una crisis política, económica y social debido a la gestión de líderes como Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La corrupción, la violencia, la inflación descontrolada, y la escasez de alimentos y medicinas llevaron a una salida masiva de la población venezolana.

El papel de España en el pasado:

El pasado migratorio de Venezuela es fundamental para entender su conexión con Tenerife. En tiempos de la dictadura de Francisco Franco en España, Venezuela se convirtió en un refugio tanto para exiliados políticos como para personas que huían debido a su orientación sexual. Esta acogida generó lazos profundos que se mantienen hasta hoy.

Relación Canaria-venezolana:

La comunidad canaria ha mantenido una estrecha relación con Venezuela a lo largo de la historia. En un momento, muchos canarios abandonaron sus hogares para buscar fortuna en Venezuela, impulsando el crecimiento económico del país sudamericano. Esta relación ha sido marcada por la ausencia de xenofobia, racismo o discriminación hacia las personas de origen español en Venezuela, en contraste con las experiencias de algunos venezolanos en España.

Solidaridad y asociacionismo:

La comunidad venezolana en Tenerife ha adoptado el asociacionismo como una herramienta para la coexistencia y el apoyo mutuo. En respuesta a sus necesidades, surgieron organizaciones como la Asociación Solidaridad Venezuela y la Asociación Amigos Canarios Venezolanos Forjadores de Libertades. Estas asociaciones brindan un espacio para la comunidad venezolana y permiten mantener una red de apoyo sólida.

Desafíos actuales:

La presidenta de la Asociación Solidaridad Venezuela, Marcela Maspero, destaca que las políticas migratorias actuales de España pueden favorecer discursos negativos hacia la migración. Señala que la comunidad canaria tiene una larga historia de conexión con Venezuela y que muchas familias canarias tienen raíces venezolanas. Sin embargo, considera que las políticas gubernamentales van en contra de la migración.

El presidente de la Asociación de Amigos Canarios Venezolanos Forjadores de Libertades, Carlos Blondell, quien es un militar retirado y un exiliado venezolano, también destaca que faltan normativas y estatutos para coordinar entre los gobiernos de Venezuela y España, lo que dificulta la integración de los migrantes venezolanos en la sociedad.

La migración venezolana en Tenerife no es un problema, sino una oportunidad para fortalecer los lazos entre dos territorios con una historia compartida. A lo largo de los años, estas conexiones culturales y sociales han demostrado ser un activo valioso. Sin embargo, persisten desafíos y obstáculos que deben superarse, incluyendo políticas migratorias más inclusivas y una mayor conciencia sobre la riqueza de la diversidad cultural. La migración venezolana en Tenerife es una narrativa de resistencia y esperanza que sigue tejiendo un vínculo duradero entre las dos puntas del Atlántico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad