Migrantes venezolanos trasladados a Martha’s Vineyard podrían recibir visas como “víctimas de crimen”

◉ Este tipo de visa está dirigida principalmente a las personas que han sido víctimas de un crimen o que fueron testigos de un hecho criminal en EE.UU

EL VENEZOLANO COLOMBIA | TELEMUNDO

49 migrantes venezolanos trasladados a Martha’s Vineyard en un vuelo ordenado por el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, viajaron bajo engaño el pasado 14 de septiembre de 2022, y, este hecho, podría abrirles el camino para recibir una visa que les permita permanecer en Estados Unidos.

En un comunicado oficial, el Alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, declaró a los 49 inmigrantes venezolanos como “víctimas de un crimen” y explicó: “sobre la base de los testimonios de los migrantes transportados bajo promesas falsas, se investiga el caso como posible arresto ilegal”.

¿Podría considerarse esto una victoria para los migrantes venezolanos trasladados a Martha’s Vineyard?

Rachel Self una de las abogadas que brinda apoyo legal a los migrantes en Massachusetts, comentó, en una emisora de radio de Boston, que esta declaración del alguacil de Bexar es parte de las peticiones que se han realizado para que finalmente estos migrantes tramitan visas tipo U.

Este tipo de visa está dirigida principalmente a las personas que han sido víctimas de un crimen o que fueron testigos de un hecho criminal en EE.UU.

El Alguacil Salazar aseveró que su oficina había presentado ante los tribunales federales la solicitud para asegurarse que los migrantes venezolanos trasladados a Martha’s Vineyard puedan ser testigos durante la investigación de este hecho, considerado como ilegal.

Por su parte, Carol Rose, directora de la organización Unión de Libertades Civiles en Massachusetts, manifestó que la declaración hecha por el alguacil de Bexar puede considerarse como un reconocimiento al daño que se ha hecho, además de un paso crucial para ayudar a que esas 49 personas tengan mejores posibilidades en Estados Unidos.

Asimismo, agregó: “los migrantes son seres humanos y no fichas políticas”.

Massachusetts y su apoyo a los migrantes venezolanos

La organización Unión de Libertades Civiles destacó un merecido reconocimiento al Estado de Massachusetts por el trato amable que le han brindado a los migrantes venezolanos trasladados a Martha’s Vineyard.

Cabe mencionar que, debido a esta irregular situación, actualmente el gobernador DeSantis lleva sobre sus hombros 3 demandas en corte, donde la última exige que todos los detalles sobre los vuelos de los migrantes sean de dominio público.

De igual forma, el Departamento del Tesoro de EE.UU hizo un anuncio donde declaran que comenzarán una investigación al gobernador de Florida. El objetivo será comprobar si DeSantis usó de manera inadecuada los fondos monetarios de ayuda que se destinaron para la pandemia de Covid-19, en vuelos para enviar a inmigrantes a otras ciudades, como lo ocurrido con los migrantes venezolanos trasladados a Martha’s Vineyard.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad