Migrantes venezolanos tienen 18 días para actualizar datos y participar en las primarias

◉ Los venezolanos en el exterior tienen hasta el próximo viernes 7 julio para actualizar sus datos y participar en las primarias que permitirán definir el candidato de la Plataforma Unitaria a las venideras elecciones presidenciales

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los venezolanos que se encuentran en el exterior tienen un plazo de 18 días para actualizar sus datos y poder participar en las primarias organizadas por la Comisión Nacional de Primaria.

Esta oportunidad culmina el próximo viernes 7 de julio y permitirá a los ciudadanos elegir al candidato de la Plataforma Unitaria en las elecciones presidenciales, programadas para el 22 de octubre.

Requisitos y plazos para la participación en las primarias

La Comisión Nacional de Primaria ha informado a través de sus redes sociales que es necesario estar inscrito en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder participar en el proceso de primarias.

Los interesados deben actualizar sus datos a través de la página web www.primariaexteriorve.com, la cual estará activa hasta el 7 de julio a las 11:59 pm, hora de Venezuela.

Proceso de actualización y requerimientos establecidos

Para completar la actualización de datos, se establecen ciertos requerimientos según el reglamento. Estos incluyen rellenar todos los campos requeridos, cargar una foto de la cédula de identidad o pasaporte (incluso si están vencidos) y subir dos fotografías, una tipo selfie del rostro y otra con el documento de identidad.

Se han producido videos e infografías detallando el proceso y las condiciones para evitar que las solicitudes sean rechazadas.

Foro online para aclarar dudas

El pasado sábado 17 de junio, algunos miembros de la Comisión Nacional de Primaria organizaron un foro online en colaboración con el grupo de venezolanos en el exterior «Venezolanos Siempre».

Durante este evento, el presidente del ente, Jesús María Casal, y el coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil, respondieron las interrogantes sobre el proceso de actualización de dirección y votación en el exterior.

Se reafirmó el compromiso de abrir la Primaria a la participación de los venezolanos que han debido abandonar el país por razones políticas y económicas.

Balance del proceso de actualización: Hasta el 16 de junio, se habían registrado 24.800 venezolanos residentes en el exterior que ya habían actualizado su dirección para votar en ciudades que contarán con centros de votación.

Sin embargo, aproximadamente 10.000 personas iniciaron el proceso pero no lo completaron por diversas razones. Algunos motivos incluyen el rechazo del sistema a la actualización, el envío incorrecto del orden de las fotos o la falta de características adecuadas en las imágenes.

La Comisión ha trabajado en la producción de materiales audiovisuales para explicar detalladamente el proceso y las condiciones de carga de fotos, con el objetivo de evitar que las solicitudes sean rechazadas.

El voto presencial y manual se llevará a cabo en 81 ciudades de al menos 32 países para las primarias. Aunque la participación en este proceso no garantiza el derecho a votar en las elecciones presidenciales, se considera un paso importante para ejercer presión y lograr cambios en ese sentido.

Los venezolanos en el exterior tienen la oportunidad de actualizar sus datos y hacer oír su voz en la elección del candidato de la Plataforma Unitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad