México dice que apoyará a personas migrantes varadas en su territorio

• "No somos la causa del problema, pero reiteramos nuestra voluntad para ser parte de la solución", aseguró la ministra de Gobernación de México, Olga Sánchez

EV COLOMBIA | DW

El Gobierno de México dijo que preparará un plan para atender a personas solicitantes de asilo en Estados Unidos que se encuentran varadas en su territorio por las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

La Secretaría de Gobernación (Interior) afirmó que, junto con la cancillería mexicana, buscará apoyar a las personas migrantes, en su mayoría centroamericanas, varadas en la frontera entre ambas naciones como parte del programa Quédate en México impuesto por la administración de Trump.

«No somos la causa del problema, pero reiteramos nuestra voluntad para ser parte de la solución», dijo la ministra de Gobernación, Olga Sánchez, durante una reunión virtual con integrantes del cuerpo diplomático mexicano.

La funcionaria señaló que -con la llegada de Joe Biden a la Presidencia estadounidense- la política migratoria mexicana podría tener algunos cambios tras el compromiso del demócrata para lograr una «migración segura y ordenada». En ese sentido, «el desafío migratorio requiere el trabajo en conjunto entre México y los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras [de donde son la mayoría de las personas migrantes] así como con Estados Unidos», subrayó Sánchez.

México vislumbra no obstante una buena relación con el Gobierno de Biden, quien, según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar un plan de atención social en Centroamérica para frenar la migración ilegal.

Sánchez dijo también que, debido a la pandemia del COVID-19, «es previsible que se incrementen los flujos migratorios de personas que buscan llegar a los Estados Unidos a través de México». Al respecto, apuntó la necesidad de «preservar la decisión de que junto al respeto de los derechos humanos de las personas migrantes se garantice también la observancia» de las leyes mexicanas.

◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad