Oportunidades económicas: Más de 800 mil productos financieros han sido adquiridos por venezolanos en Colombia

◉ La cuenta de ahorro es el producto preferido por parte de los migrantes venezolanos en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El fenómeno migratorio de venezolanos hacia Colombia ha planteado tanto desafíos como oportunidades en diferentes sectores del país. En particular, el sector financiero ha respondido a las necesidades de los migrantes, ofreciendo una variedad de productos adaptados a su situación socioeconómica.

En este contexto, es esencial comprender la relevancia de estos productos y cómo han sido recibidos por la población migrante.

La situación socioeconómica de los migrantes venezolanos y sus necesidades financieras

El Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) indica que hasta marzo de 2023, se habían pre-registrado más de 2.4 millones de personas provenientes de Venezuela en Colombia. La mayoría de estas personas se encuentran en edad de trabajar, y se observa una distribución equilibrada entre hombres y mujeres.

Para lograr una integración efectiva, es fundamental comprender las necesidades financieras específicas de esta población.

La oferta de productos financieros para migrantes venezolanos en Colombia

El informe de Banca & Economía de Asobancaria destaca que el sistema financiero en Colombia ha respondido a la llegada de migrantes venezolanos, ofreciendo una variedad de productos adaptados a sus necesidades.

Estos productos incluyen cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), cuentas de ahorro programado, depósitos electrónicos, créditos, seguros, envíos de remesas y giros internacionales.

La adquisición de productos financieros por parte de migrantes venezolanos

Hasta marzo de 2023, se registró un total de 801,071 productos financieros adquiridos por migrantes venezolanos en Colombia, distribuidos entre 515,880 usuarios. Esto representa aproximadamente el 21% de la población pre-registrada en el RUMV.

La adquisición de productos financieros se destaca por el uso preferente de cuentas de ahorro, con un 61% de participación, seguido de depósitos electrónicos con un 26%. Se observan picos en la adquisición de estos últimos productos, relacionados con eventos como el inicio de la pandemia y situaciones de crisis.

El flujo migratorio en Colombia y la situación regional

Colombia se destaca como el país del continente americano que acoge al mayor número de refugiados y personas que necesitan protección, con 2.5 millones de individuos en estas situaciones. Esta cifra se ve influenciada principalmente por el éxodo venezolano. A nivel regional, se observa un aumento del 17% en el flujo migratorio y de personas que requieren protección internacional en el continente americano en 2022.

El fenómeno migratorio de venezolanos hacia Colombia ha generado importantes cambios y desafíos en diversos aspectos de la sociedad. En el ámbito financiero, se ha observado una creciente oferta de productos adaptados a las necesidades de los migrantes, lo cual ha resultado en la adquisición de más de 800 mil productos financieros. Este proceso de inclusión financiera es fundamental para promover la estabilidad económica y el bienestar de los migrantes, al tiempo que brinda oportunidades de desarrollo para el país receptor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad