Venezolanos en Colombia: ¿Para qué sirve el carnet fronterizo?

• La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), también conocida como carnet fronterizo, es un requisito obligatorio para que los venezolanos ingresen a Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL DIARIO.COM

El sitio web de Migración Colombia ya no tiene habilitada la opción para emitir nuevas Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), también conocida como carnets fronterizos, así lo denunció el diario La Nación el lunes 17 de enero. Este documento fue creado para que los venezolanos puedan transitar por los pasos fronterizos regulares con Colombia.

El carnet fronterizo no es un documento de identidad, ni un permiso de trabajo y tampoco permite acceder a servicios de salud en territorio colombiano. Para tramitarlo los venezolanos deben realizar un pre-registro en línea y cumplir con los requisitos publicados en Migración Colombia:

.- Tener como soporte de residencia fronteriza alguno de estos documentos; con vigencia no mayor a seis meses:

-Constancia de residencia, expedida por una autoridad o entidad local.

-Recibo del impuesto predial, o de servicios públicos (electricidad, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) o contrato de arrendamiento. Alguno de los documentos en el cual figure a nombre del titular relacionado en el pre-registro.

-Certificado de escolaridad. (Indicar lugar de ubicación en Colombia de la entidad educativa, en el caso de los que estudian en ese país).

.- Contar en formato digital (PDF máximo 1MB – documentos escaneados) los siguientes soportes:

-Documento de identidad o Acta de Nacimiento (Aplica para niños, niñas o adolescentes).

Registro Electoral (Confirmación de datos del elector), tomado de la página del Centro Nacional Electoral Venezolano http://www.cne.gob.ve/web/index.php

¿Qué está sucediendo en el paso fronterizo a Colombia? 

Debido a que el sitio web de Migración Colombia no está emitiendo la TMF, desde el 14 de enero son cientos los venezolanos a los que no les han permitido pasar del puente internacional Simón Bolívar por no poseer el documento. 

Según reseñó el diario La Nación, los funcionarios de Migración Colombia que están en el paso fronterizo, le dicen a las personas que “si no tiene el carnet fronterizo, no se acerquen”. Los miembros de la institución también decían “el que lo sacó, lo sacó”, haciendo referencia a que solo dejarían pasar a aquellos que tuvieran el documento. 

Los ciudadanos venezolanos instaron a las autoridades colombianas a buscar una forma de flexibilizar la medida, ya que no están emitiendo nuevas TMF. Sin embargo, los funcionarios en el paso fronterizo aclararon que aunque el pasaporte no sustituye al carnet es válido cuando la persona tiene pasajes comprados y demuestra que entra a Colombia para realizar un viaje. 

También recomendaron que los ciudadanos vayan tramitando, a través del sitio web o en los puntos ubicados en La Parada y el puente de Tienditas, el Permiso de Protección Temporal (PPT).

Venezuela abrió comercialmente la frontera con Colombia

Desde este martes 5 de octubre de 2021 Venezuela abrió el tránsito comercial en su frontera con Colombia.

La frontera había sido cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de la Administración de Maduro. En 2019, la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones entre ambos países.

Foto: Cortesía

¿Qué es el PPT y qué necesitan los venezolanos para tramitarlo?

Es un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación, que autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en Colombia y tiene una vigencia de 10 años. El tiempo será suficiente para acumular la permanencia requerida y aplicar a la visa tipo R.

Las personas que pueden acceder al Permiso de Protección Temporal, son: 

.- Migrantes regulares con documentos como el PIP, PTP, PEP o salvoconducto de permanencia.

.- Venezolanos irregulares que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021.

.- Migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto. 

Los requisitos para los adultos son los siguientes: Pasaporte, Cédula de identidad venezolana, Acta de nacimiento venezolana, Permiso Especial de Permanencia. Para los menores de edad son: Pasaporte, Acta de nacimiento venezolana, Cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad