Venezolanos: medio millón tienen productos financieros en Colombia

◉ Más entidades se los ofrecen a las personas con Permiso por Protección Temporal

EL VENEZOLANO COLOMBIA | PORTAFOLIO

En Colombia oficialmente hay 2.467.000 personas venezolanas y ya son miles los que tienen el Permiso por Protección Temporal (PTT) y también las que tienen su cédula de extranjería, pero lo cierto es que cada vez más se han vuelto un grupo atractivo para que diferentes entidades los incluyan con alternativas financieras, de las que se contabiliza 501.234 productos, desde cuentas de depósito, hasta productos más sofisticados como acciones.

Sin embargo, la cifra se está comenzando a depurar pues esta no significa que ese sea el número de personas que se hayan incluido financieramente en Colombia.

“Se espera que con la firma de los convenios entre Migración Colombia y las dos centrales de riesgo (DataCrédito Experian y TransUnion) está cifra se depure”, según dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Una de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera que está ofreciendo desde hace tiempo productos a los venezolanos es Movii, una Sociedad Especializada en Depósitos Electrónicos (SEDPE) y según su presidente, Hernando Rubio, “cerca de 130.000 venezolanos tienen algún producto como ahorro, tarjeta débito, remesas, seguros, pagos de celular o pagos de servicios públicos”. “Además, estamos en un piloto con Usaid (Agencia de Cooperación de Estados Unidos) para intermediar crédito a través de terceros”.

Asegura que en el tema de inclusión “los venezolanos son importantes para nosotros y contrario a lo que se piensa, en su gran mayoría tienen la intención de quedarse en Colombia, tienen capacidad para generar ingresos, la tasa de desempleo es del 15%, similar a la del país”.

El Banco W, por ejemplo, atiende el pago de remesas que vienen de países como Estados Unidos, España o Chile y de las que se envían a Venezuela, dice Juan Ricardo Hoyos, gerente de Remesas de la entidad.

Por su parte, el Banco Serfinanza, también ofrece productos a los venezolanos de tiempo atrás, y según su presidente, Piero Celia “somos un banco comprometido por mejorar los indicadores de inclusión financiera de Colombia, creemos que brindar el acceso a la banca a todos permite que tengamos una sociedad con mayor crecimiento económico, más productiva y con menor desigualdad”.

Por su parte, Bancamía atiende a los migrantes venezolanos con productos y servicios financieros de crédito y ahorro como cuentas y CDT. Además, ha implementado el programa Emprendimientos Productivos para la Paz en 19 municipios del país.

“Tenemos 6.585 clientes con 1,54 productos por cada uno. La mayoría son de ahorros”. El PPT, que es el nuevo documento creado a partir del Estatuto Temporal de Migrantes, lo estamos trabajando para que nuestros sistemas puedan recibir los números de este documento, pero eso no nos ha limitado para que los migrantes venezolanos puedan abrir productos y acceder a servicios con nosotros”, dice el banco.

La compañía de servicios financieros digitales Ualá dispondrá su producto de depósito para extranjeros y venezolanos con PPT. La firma argentina dijo que también aceptará la Cédula de Ciudadanía o de Extranjería como documentos válidos para surtir el proceso de registro en la aplicación.

“Desde septiembre cualquier persona mayor de edad podrá surtir el proceso de registro en nuestra app y así acceder a nuestros servicios”, dijo Natalia Ríos, Gerente General de Ualá. En Colombia es la primera compañía de base tecnológica en tener una licencia de compañía de financiamiento vigilada por la Superfinanciera.

Otros importantes bancos colombianos y entidades microcrediticias ofrecen diferente tipo de servicios a los venezolanos y varias fintech como Benky, la SEDPE Global66 y además se anuncia la llegada de otra aplicación denominada Migrante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad