ONG pide a Gustavo Petro priorizar la agenda migratoria de refugio en el país

◉ En medio de una exposición en la Plaza de Bolívar con 400 fotografías de migrantes, la directora de El Derecho A No Obedecer, Fernanda Bedoya, explicó que desde la posesión de Petro, “las narrativas positivas acerca de la migración desaparecieron”

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Diversas organizaciones no gubernamentales y el proyecto Inside Out realizaron una exposición artística en Bogotá para demandar al Gobierno del presidente Gustavo Petro que retome la agenda migratoria de refugio en Colombia.

En el marco de esta intervención, se busca visibilizar la situación de migrantes, refugiados y retornados que residen en varias ciudades del país.

La falta de priorización de la agenda migratoria y la desaparición de narrativas positivas acerca de la migración han llevado a estas organizaciones a presentar 21 peticiones para proteger los derechos de estas personas y establecer políticas de género y protección infantil.

Demanda de retomar la agenda migratoria de refugio

Las organizaciones presentaron 21 peticiones al Gobierno de Gustavo Petro para que se priorice la agenda migratoria de refugio en Colombia.

Desde la posesión del presidente, esta agenda se ha despriorizado y las narrativas positivas acerca de la migración han desaparecido, según la directora de El Derecho A No Obedecer, Fernanda Bedoya.

Se busca que el Gobierno retome acciones concretas y establezca políticas sólidas para proteger los derechos de los migrantes y refugiados en el país.

Peticiones para una agenda migratoria sólida

Entre las peticiones presentadas se encuentran la priorización de la agenda migratoria de refugio, la inclusión de enfoques y políticas de género, la actualización de las cifras en entidades como la Cancillería y Migración Colombia, y la protección de los derechos de las personas que ingresaron al país después de enero de 2021 y carecen de mecanismos de protección.

También se hace un llamado a establecer una normativa que ampare a los niños apátridas, quienes actualmente no cuentan con protección legal.

El impacto simbólico de la exposición artística

La exposición artística tiene como objetivo generar conciencia y visibilizar la experiencia de las personas que migran, son refugiadas o retornadas. A través de las 400 fotografías expuestas, se busca reconocer y escuchar a estas personas, brindándoles un sentido de reconocimiento y pertenencia en la sociedad colombiana.

La realidad migratoria en Colombia

Colombia es el país con la mayor cantidad de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, con 2,4 millones de personas. Además, aproximadamente 845.000 colombianos han retornado de Venezuela a Colombia.

En el país también hay más de 8,3 millones de personas desplazadas internas, de las cuales cerca de 861.000 han sido desplazadas desde el Acuerdo de Paz en 2016. Ante esta situación, es fundamental abordar demanera integral la situación de los migrantes, refugiados y retornados en el país.

La demanda de diversas ONG y el proyecto Inside Out para que el Gobierno de Gustavo Petro retome la agenda migratoria de refugio en Colombia destaca la importancia de proteger los derechos de los migrantes y refugiados en el país.

La exposición artística realizada busca visibilizar la realidad de estas personas y recordar al Gobierno la necesidad de abordar de manera integral la situación de estos grupos vulnerables. Colombia, como receptor de migrantes y refugiados, debe priorizar una respuesta sólida y proteger los derechos de quienes buscan refugio y una vida mejor en el país. Es fundamental establecer políticas que promuevan la inclusión, la protección de género y la garantía de los derechos de los niños apátridas. La sociedad civil y las organizaciones continúan trabajando para asegurar que se respeten y protejan los derechos de todas las personas en situación de migración y refugio en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad