«Juntos más grandes» la nueva campaña de OIM contra la Xenofobia

◉ La iniciativa busca celebrar la unión entre venezolanos y colombianos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La Campaña “Juntos Más Grandes” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presenta sus nuevos contenidos.

La campaña de prevención de xenofobia, que nació en un contexto de desafíos y retos para Colombia en el ámbito migratorio, muestra en cada territorio cómo la diversidad y las nuevas ideas, son materializadas con proyectos y oportunidades de crecimiento en todos los niveles económicos, productivos, culturales y sociales.

“Juntos más Grandes” ha sido implementada, principalmente, a través de canales digitales y ha logrado a la fecha un alcance de 12.000.000 de personas a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

PARA MIGRANTES, REFUGIADOS Y COLOMBIANOS RETORNADOS

“Ninguno de nosotros es ajeno a la situación que enfrentan los más de 1.7 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han llegado al país en los últimos cinco años, y del esfuerzo constante que el Gobierno y las comunidades de acogida han hecho en Colombia para acompañar su proceso de integración en los sectores social, cultural y económico”, afirmó Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión OIM Colombia.

Esta campaña busca informar, sensibilizar y educar a nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida sobre las dinámicas positivas de la migración, con el fin de prevenir actitudes xenófobas y discriminatorias.

La llegada de población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, ha generado desafíos específicos como el hecho de que durante la pandemia, los nacionales venezolanos han sido culpados falsamente de propagar el Covid-19, una estigmatización que no es nueva y que sumada al fenómeno de la infodemia y la desinformación sobre la migración, han sido factores que generan miedos, prejuicios y mitos.

«JUNTOS MÁS GRANDES»

La Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aprecia el trabajo que organizaciones como la OIM, están llevando a cabo para ayudar a las personas más vulnerables y prevenir la discriminación, “confiamos que a través de la implementación de campañas como Juntos Más Grandes, la OIM seguirá promoviendo un lenguaje de tolerancia y respeto con la población refugiada y migrante que se encuentra actualmente en Colombia”, afirmó Fernando Ramírez, representante de PRM.

Los nuevos contenidos de la campaña cuentan con un seriado audiovisual que narra historias inspiradoras de unión y trabajo entre colombianos y nacionales venezolanos, quienes construyen comunidad juntos, más allá de las nacionalidades.

La serie que se podrá ver a través del canal de YouTube de la OIM, muestra la importancia de la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela en el crecimiento social, económico y cultural del país.

La campaña se difunde principalmente por redes sociales, canales en donde también se perciben narrativas contra la población refugiada y migrante venezolana.

A través de videos, infografías y cuñas radiales, se exaltarán ejemplos de unión y hermandad entre nacionales venezolanos y colombianos, para visibilizar historias inspiradoras que reafirman que juntos sí somos más grandes.

“Los nacionales venezolanos representan al día de hoy, el 4% de la población del país, y como resultado de su llegada, contamos con más ideas para crear, más manos para trabajar y más proyectos por construir», concluyó Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión de la OIM Colombia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad