Claudia López vuelve a culpar a los venezolanos por la inseguridad en Bogotá

• La alcaldesa sigue asegurando que los migrantes venezolanos son los responsables de este flagelo en la capital del país

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de Semana

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, nuevamente ‘prendió fuego’ al señalar que el Gobierno nacional dio facilidades para el ingreso de los migrantes venezolanos y que este “estallido social” es una de las variables para el aumento de la delincuencia en la capital del país.

“Eso (el estallido social) sumado al descuido del Gobierno nacional de abrir las fronteras de par en par sin ningún control, permitió un ingreso y reconfiguración criminal que tiene al país en una peligrosa ola de narcotráfico, homicidios, atraco y desplazamiento”, señaló la alta funcionaria de la capital en entrevista con Forbes Colombia.

Además de revivir este episodio donde responsabiliza al Gobierno de la delincuencia en la ciudad y señala que los migrantes venezolanos son quienes tienen atemorizada a Bogotá, la alcaldesa destacó su gestión durante la coyuntura que generó la covid-19 en la capital.

Además de revivir este episodio donde responsabiliza al Gobierno de la delincuencia en la ciudad y señala que los migrantes venezolanos son quienes tienen atemorizada a Bogotá, la alcaldesa destacó su gestión durante la coyuntura que generó la covid-19 en la capital.

En este sentido, resaltó que el dinero girado a las familias más vulnerables fue la mayor inversión social en la historia que ha desarrollado Bogotá. Por otra parte, indicó que la polémica aprobación del POT es debido a la “incapacidad política del Concejo”.

Promesas incumplidas y contradicciones en sus dos años de gobierno

La alcaldesa Claudia López rindió cuentas de sus dos años de gobierno. Allí destacó algunos de sus logros en medio de los efectos de la pandemia del covid-19.

Según la mandataria, por la llegada del coronavirus, su administración se vio obligada a poner en marcha dos programas de gobierno: uno, el que le impuso el virus, debido a los graves problemas de hambre, desempleo y crisis sanitaria, y otro, el que inscribió como candidata a la Alcaldía.

Dos años después de su llegada al Palacio Liévano, una cosa es no haber podido cumplir hasta ahora con lo que estableció en su plan de gobierno, y otra muy diferente es incumplir lo que prometió en campaña. Aquí hay 10 ejemplos de promesas incumplidas y contradicciones de la mandataria.

1. Pico y placa

Siendo candidata, a Claudia López le preguntaron qué haría con el pico y placa. Respondió que lo haría más flexible, pero en ningún momento propuso que lo extendería durante todo el día.

En enero de este año, a la mandataria se le olvidó su promesa y amplió el pico y placa de 7 a 15 horas diarias.

2. TransMilenio por la avenida 68

“Ni voy a hacer TransMilenio por la séptima, a diferencia de otros candidatos, ni voy a hacer el de la (avenida) 68 porque esa plata la voy a utilizar para más metro en Bogotá”. Esas fueron las palabras de Claudia López en 2019, en su campaña a la Alcaldía.

¿Qué ocurrió? En enero de 2020, a pocos días de haberse posesionado, el IDU adjudicó la construcción de la troncal avenida 68, alimentadora de la primera línea del Metro, cuyo recorrido inicia en la Autopista Sur y finaliza en el carrera séptima con calle 100.

El proyecto de la Av. 68 tiene una longitud de 17 kilómetros y atraviesa 10 localidades: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos. Las obras avanzan en el 5 % de ejecución.

¿Por qué la entonces candidata prometió lo que sabía que no podía cumplir? ¿Por pura campaña política? Expertos han concluido desde hace años que la troncal de TransMilenio en la avenida 68 es vital para mejorar la movilidad de Bogotá. Además, forma parte del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá, al ser una troncal alimentadora.

3. Metro subterráneo

En campaña, Claudia López cuestionó al entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por haber botado, según ella, el “metro subterráneo a la basura”. Incluso promovió acciones legales para torpedear el contrato del metro adjudicado por Peñalosa.

Ya posesionada, dio inicio a la megaobra que dejó contratada Peñalosa y ahora destaca sus bondades. Eso le ha generado divisiones en el Polo Democrático, un partido que avaló su candidatura a la Alcaldía y que ya se declaró en oposición en el Concejo.

4. Tarifas de TransMilenio

La candidata Claudia López prometió hasta el cansancio que no iba aumentar la tarifa de TransMilenio ni la del Sitp. En campaña decía que iba a concretar una negociación con los operadores para renegociar los contratos.

Sin embargo, como alcaldesa electa, cambió el discurso y dijo que “no iba a caer en populismos y que de ser necesario aumentar la tarifa, lo iba hacer”.

A partir del 11 de enero de 2022, la tarifa se incrementó en $150 pesos tanto en los buses troncales como zonales a $2.650 y $2.450, respectivamente. Otra promesa que incumplió.

5. Inseguridad

Siendo candidata, y de manera vehemente, Claudia López decía que iba a ser la comandante en jefe de la Policía y que iba a poner a “temblar” a los delincuentes. Nada de eso ocurrió. Los delincuentes tienen azotada a Bogotá y lo que ha hecho la alcaldesa es pelear con los policías, con el Gobierno nacional y, en muchas ocasiones, ha tratado de evadir sus responsabilidades en esta materia.

Los indicadores de los delitos de alto impacto aumentaron significativamente en 2021. En TransMilenio y en los buses del Sitp, por ejemplo, los atracos son frecuentes y ni hablar del robo a automotores que se disparó hasta en un 40 %.

De hecho, de acuerdo con la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, la capital del país se raja y tiene los peores indicadores de seguridad de los últimos seis años.

El 88 % de los ciudadanos cree que la inseguridad aumentó en la ciudad. Ese indicador aumentó 12 puntos porcentuales frente a 2020, cuando la percepción de inseguridad era del 76 %.

Para 2019 la percepción de inseguridad era del 60 %, mientras que en 2015 era del 51 %; esto quiere decir que en seis años, la percepción de inseguridad aumentó 37 puntos porcentuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad