Inminente inicio de vuelos de deportación de migrantes venezolanos en EE. UU.

◉ El vuelo charter, que podría despegar esta semana, marcaría el inicio de una serie de traslados de miles de migrantes venezolanos que arribaron a territorio estadounidense sin ceñirse a las normas establecidas por las autoridades

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En cuestión de días, se dará inicio a una serie de vuelos de deportación desde Estados Unidos hacia Venezuela, afectando a alrededor de 135 migrantes venezolanos que se encuentran detenidos por ingreso irregular después del 31 de julio.

Este proceso de deportación marca el comienzo de una estrategia conjunta tras un acuerdo entre la administración de Joe Biden y el gobierno de Nicolás Maduro. En este artículo, exploramos las implicaciones y el contexto de esta situación.

Primeros vuelos de deportación: Un giro significativo

Los primeros vuelos de deportación, programados para despegar en los próximos días, marcan un giro significativo en la política migratoria de Estados Unidos con respecto a los migrantes venezolanos. El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, reveló que los seleccionados para ser deportados serán aquellos que ingresaron irregularmente después del 31 de julio.

Aumento significativo de la migración venezolana

Las cifras de migrantes venezolanos que han intentado cruzar la frontera sur de Estados Unidos son notables.

Tan solo en agosto, se registraron más de 22,000 encuentros entre autoridades estadounidenses y migrantes de Venezuela en la frontera. La mayoría de ellos enfrenta la posibilidad de ser inadmitidos a menos que puedan demostrar un temor creíble de persecución o tratos crueles en caso de ser deportados.

Migración en aumento y consecuencias severas

El número de migrantes venezolanos que llegan de manera irregular a través de la frontera sur de EE. UU. en septiembre podría superar los 30,000, lo que resultaría en aproximadamente 50,000 personas dentro de la medida de deportación a Venezuela. Además de la deportación, aquellos que ingresen irregularmente enfrentarán consecuencias graves, incluyendo una negativa de ingreso a EE. UU. durante cinco años y posibles procesos legales.

Opciones legales y un llamado a la prevención

Los migrantes venezolanos que buscan oportunidades en Estados Unidos pueden acceder a opciones legales y ordenadas a través del Programa Movilidad Segura. Se insta a los migrantes a utilizar estos canales legales para evitar poner sus vidas en manos de traficantes de personas y arriesgar su sueño americano.

Hacia el futuro: programa de Movilidad Segura

El Programa de Movilidad Segura, que brinda opciones seguras y ordenadas para migrantes venezolanos, se ha activado en Colombia y Costa Rica. Para el año 2024, se considera que se extenderá a otros países de América Latina. Este programa representa una oportunidad integral que permite a los migrantes prosperar y acceder a la ciudadanía estadounidense en solo cinco años.

El inicio de los vuelos de deportación de migrantes venezolanos en EE. UU. es una realidad inminente que tendrá un profundo impacto en miles de personas. Se destaca la importancia de utilizar canales legales como el Programa de Movilidad Segura para evitar consecuencias severas y riesgos innecesarios. A medida que este programa se expande, se presenta como una alternativa integral para los migrantes que buscan un futuro en los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad