Requisitos para evitar deportaciones de venezolanos en Estados Unidos

◉ Mayorkas precisó que la deportación de venezolanos será aplicada a aquellos que ingresaron después del 31 de julio y no cuentan con una base legal para permanecer en Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La migración de venezolanos hacia Estados Unidos ha generado una importante problemática regional. En respuesta a esta situación, las autoridades estadounidenses han decidido aplicar medidas más estrictas, incluyendo deportaciones inmediatas.

Este cambio en la política migratoria se originó después de reuniones con funcionarios mexicanos y estadounidenses de alto nivel, entre ellos el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con el objetivo de fortalecer las medidas contra la migración no autorizada.

Deportación de venezolanos: ¿Quiénes serán afectados?

Mayorkas precisó que la deportación de venezolanos será aplicada a aquellos que ingresaron después del 31 de julio y no cuentan con una base legal para permanecer en Estados Unidos.

Aunque aún no se han proporcionado detalles sobre el inicio de los vuelos de deportación, se espera que comiencen en breve.

Condiciones para la entrada de migrantes venezolanos en EE. UU.

Los migrantes venezolanos deberán demostrar una base legal sólida que justifique su estancia en Estados Unidos.

Aunque las condiciones específicas no se detallaron, se presume que puedan incluir pruebas de peligro extremo o condiciones precarias en su país de origen. Blinken reafirmó el compromiso de brindar protección a quienes califiquen, manteniendo este aspecto como una prioridad en su política migratoria.

Ampliación del TPS para venezolanos en EE. UU.: Una estrategia de Biden

Simultáneamente con la decisión de deportar a migrantes venezolanos, el gobierno estadounidense extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para aquellos que llegaron hasta el 31 de julio, en lugar del 8 de marzo de 2021. Esto refleja la estrategia más amplia del presidente Biden de ofrecer vías legales a los migrantes que buscan refugio en el país debido a las condiciones extraordinariamente peligrosas y temporales en Venezuela.

Las Razones detrás de la deportación de venezolanos en la Frontera

El mes pasado, los venezolanos representaron el grupo más numeroso de extranjeros en la frontera entre México y Estados Unidos. Esta situación ha llevado a la implementación de medidas más estrictas que comenzarán a aplicarse a partir de ahora. Además, la crisis política, económica y social de Venezuela ha impulsado a millones de personas a buscar refugio en países vecinos, con Estados Unidos como destino preferido incluso para aquellos que enfrentan peligrosos viajes a través de la Selva del Darién y Centroamérica.

El acuerdo entre Venezuela y EE. UU.

El gobierno venezolano anunció un acuerdo con funcionarios estadounidenses para facilitar la repatriación segura y ordenada de ciudadanos venezolanos. Según la cancillería venezolana, la migración masiva se ha visto impulsada por medidas coercitivas y bloqueos económicos ilegales, lo que ha provocado una crisis humanitaria en el país. Aunque Estados Unidos devolvía a algunos venezolanos a través de vuelos comerciales, esto ocurría en cantidades relativamente pequeñas y a través de terceros países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad