TPS para venezolanos en EE UU: detalles y requisitos

◉ La Redesignación permite que nacionales venezolanos elegibles adicionales que llegaron a Estados Unidos en o antes del 31 de Julio de 2023 soliciten TPS y documentos de autorización de empleo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos ha anunciado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela durante 18 meses, junto con una redesignación separada para este país.

Esta medida responde «a las condiciones extraordinarias en Venezuela» que dificultan el regreso seguro de sus ciudadanos. A continuación, se detallan los aspectos clave de esta extensión y redesignación.

Elegibilidad y Designación de TPS

Para ser elegible, los ciudadanos venezolanos deben haber establecido su residencia en los Estados Unidos en o antes del 31 de julio de 2023 y haber permanecido en el país desde entonces de manera continua y físicamente presente en o antes del 3 de octubre de 2023.

La redesignación de Venezuela al TPS, denominada «Venezuela 2023», brinda la oportunidad a aproximadamente 472,000 venezolanos adicionales de solicitar este estatus.

Es importante destacar que aquellos ciudadanos venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS y pueden enfrentar medidas de control de ley.

Redesignación y Período de Inscripción

La redesignación de Venezuela (Venezuela 2023) permite a las personas elegibles que aún no tienen TPS presentar una solicitud inicial durante el período de inscripción inicial, que se extiende desde el 3 de octubre de 2024 hasta el 2 de abril de 2025.

Los solicitantes pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) relacionado con el TPS al presentar su solicitud.

Reinscripción y Período de Extensión

La extensión del TPS para los beneficiarios actuales (Venezuela 2023) se aplica desde el 11 de marzo de 2024 hasta el 10 de septiembre de 2025. Esto permite que alrededor de 243,000 beneficiarios actuales mantengan su TPS hasta la fecha mencionada si se reinscriben y siguen cumpliendo con los requisitos de elegibilidad de TPS.

La reinscripción está limitada a personas que previamente se inscribieron y recibieron TPS bajo Venezuela 2021. Los beneficiarios actuales deben reinscribirse durante el período de reinscripción de 60 días que se extiende desde el 10 de enero de 2024 hasta el 10 de marzo de 2024.

La extensión y redesignación del TPS para Venezuela brinda alivio a miles de ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos que enfrentan condiciones difíciles en su país de origen. Se insta a los ciudadanos elegibles a que sigan los procedimientos y plazos establecidos para presentar sus solicitudes y renovar sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD) relacionados con el TPS.

Además, se alienta a las autoridades estadounidenses a mantener un enfoque humanitario y eficiente en la implementación de estas medidas, teniendo en cuenta la situación compleja que enfrentan los venezolanos en su búsqueda de seguridad y estabilidad en los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad