Alcalde de Nueva York sobrevoló el Darién: ¿qué dijo?

◉ El alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitó la región del Tapón del Darién en Colombia, para ser testigo de la realidad migratoria de miles de personas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha emprendido una importante misión en Colombia, acompañado del embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, para abordar la crítica situación migratoria en la región.

Su visita se centra en Necoclí, ubicado en el departamento de Antioquia, un punto clave para los migrantes que inician su travesía por la peligrosa selva del Tapón del Darién en busca de llegar a Centroamérica y Estados Unidos.

Un llamado a la colaboración internacional

Eric Adams, al observar de cerca la difícil realidad de los migrantes que esperan en las calles de Necoclí para embarcarse en un viaje extremadamente peligroso, subrayó la necesidad de abordar esta crisis como una cuestión internacional y regional.

Destacó especialmente el aumento en el número de niños que enfrentan estas condiciones desafiantes.

La magnitud de la crisis

El alcalde de Nueva York reconoció la magnitud del problema al mencionar que, a su regreso, enfrentarán el desafío de más de 116,000 solicitantes de asilo y más de 60,000 migrantes bajo su responsabilidad.

La crisis migratoria es una realidad que requiere una respuesta urgente y coordinada.

Explorando la ruta del Darién

Eric Adams realizó un sobrevuelo en helicóptero sobre la selva del Darién, donde diariamente alrededor de 2,000 personas, según datos de autoridades panameñas, cruzan en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Esta experiencia le permitió comprender aún más la magnitud y la complejidad de la crisis.

Detener la falsa propaganda

El alcalde llamó a poner fin a la «falsa propaganda» de las mafias que engañan a los migrantes con promesas falsas sobre empleo en Estados Unidos. Destacó la importancia de proporcionar asesoramiento adecuado para desmantelar la información engañosa que reciben los migrantes y disuadirlos de arriesgar sus vidas en busca de un futuro mejor.

Colombia: Un actor comprometido

El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, subrayó la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración en los países de origen, creando oportunidades sociales y económicas. También se enfatizó la importancia de disuadir la migración irregular a través de países de tránsito como Colombia.

La visita de Eric Adams a Colombia representa un paso significativo en la comprensión y abordaje de la crisis migratoria en la región. Para enfrentar este desafío, es esencial una colaboración internacional efectiva y esfuerzos coordinados para abordar las causas fundamentales de la migración. La comunidad internacional debe unirse en la búsqueda de soluciones que ofrezcan a los migrantes una alternativa segura y viable, así como en la creación de oportunidades en sus países de origen para disuadir la migración irregular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad