Nuevo formulario para solicitar refugio en Colombia: Detalles importantes

◉ La Cancillería colombiana permite a los extranjeros iniciar el trámite con este documento para acogerse a la figura de protección

EL VENEZOLANO COLOMBIA

La condición de refugiado en Colombia es un recurso de protección para aquellos extranjeros que enfrentan riesgos significativos en sus países de origen.

El procedimiento para solicitar este estatus se ha actualizado recientemente, con nuevas pautas y requisitos que deben ser cumplidos para acceder a esta figura de protección internacional.

Cláusulas para acceder al refugio

Las tres cláusulas que definen la condición de refugiado en Colombia abarcan situaciones relacionadas con persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a ciertos grupos sociales, opiniones políticas, violencia generalizada, amenazas a la vida o libertad, y el riesgo de tortura u otros tratos crueles.

Derechos y formularios

La Cancillería colombiana ha establecido el derecho de las mujeres a presentar solicitudes de refugio de forma independiente y vela por la protección de los niños, niñas y adolescentes durante este proceso. Desde mayo de 2023, se implementó un formulario único para las nuevas solicitudes, el cual debe ser diligenciado completamente según las especificidades del caso.

Procedimiento y trámite

El trámite de solicitud de refugio, realizado a través de la Cancillería colombiana, no conlleva ningún costo para los interesados y se recomienda realizar directamente a través de la la página web https://www.cancilleria.gov.co/determinacion-condicion-refugiado.

Es importante señalar que este proceso no constituye una regularización migratoria, sino una medida de protección internacional establecida por acuerdos internacionales.

Normativas y plazos

De acuerdo con el Decreto 1067 de 2015, no hay un plazo establecido para el estudio de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado. Estas solicitudes son evaluadas con base en los instrumentos internacionales pertinentes y, una vez aprobadas, se procede con las respectivas autorizaciones.

Es fundamental que los interesados en solicitar la condición de refugiado en Colombia accedan al formulario actualizado y sigan rigurosamente las pautas establecidas por la Cancillería. Se recomienda a las autoridades evaluar la posibilidad de brindar un acompañamiento más detallado a los solicitantes, garantizando un proceso más ágil y efectivo para aquellos que buscan esta protección internacional en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad