Crítico balance de las acciones del Gobierno Petro frente a los migrantes venezolanos; estudio dice que en Colombia ya son casi 2,5 millones

◉ Un reciente estudio sobre la migración venezolana habla de “ausencia de medidas concretas” por parte del Gobierno nacional hacia estas personas en sus primeros cuatro meses de administración

EL VENEZOLANO COLOMBIA | SEMANA

Un crítico balance para la administración del presidente Gustavo Petro, en el que se habla de ausencia de “medidas concretas” hacia los migrantes venezolanos, arrojó un estudio conocido recientemente sobre este fenómeno, el cual ha impactado duramente al país en los últimos años.

El Estudio de Percepción Frente a los Migrantes en Colombia fue realizado por la firma Cifras y Conceptos para la Bitácora Migratoria, un proyecto del Observatorio de Venezuela, de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

El estudio busca analizar algunos de los factores alrededor de la migración de ciudadanos del vecino país hacia otras territorios y en especial hacia Colombia, un fenómeno que se ha venido agudizando ante la crisis política y social que se vive bajo el mandato de Nicolás Maduro.

El presidente está normalizando su relación con Maduro.
El estudio indica que el tema migratorio ha estado «ausente» de la reanudación de las relaciones entre el presidente Gustavo Petro y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. – Foto: Cortesía presidencia

Aunque recientemente el Gobierno Petro restableció las relaciones con Maduro, uno de los gobernantes más desprestigiados en la comunidad internacional, el estudio indica que las acciones concretas frente a los migrantes venezolanos no parecen haber sido una prioridad de este proceso.

“La ausencia de medidas concretas en política pública sobre migración por parte del gobierno nacional en los primeros cuatro meses genera incertidumbre sobre el futuro de la gestión”, es uno de los temas en los que llama la atención el estudio, el cual agrega que “hasta la fecha solo ha habido algunos anuncios generales alusivos al respeto de los derechos de los migrantes, a que se continuará con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y a que se aplicará el Acuerdo de Cartagena a los solicitantes de refugio”.

“Preocupan asimismo algunas narrativas del Poder Ejecutivo respecto a que los venezolanos se están devolviendo masivamente a su país y otras que niegan o minimizan el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela. Urge darle rumbo a la política migratoria”, dice el análisis.

Dentro de los temas pendientes, el documento señala que “el tema migratorio ha estado ausente en el proceso de reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, a pesar de que se cuentan por millones los venezolanos que viven en Colombia y los colombianos que viven en Venezuela”.

“Por ejemplo, en lugar de la apertura de los consulados, un asunto por el que están esperando los migrantes para poder solicitar o renovar pasaportes, registrar nacimientos y otras importantes gestiones, han sido priorizados otros tópicos como los pasos fronterizos, el comercio y las conexiones aéreas, los cuales han merecido mayor atención por parte de las autoridades de ambos países. La migración es un eje estratégico de las relaciones colombo-venezolanas y es importante ponerla en la agenda”, asegura.

Cifras sobre la migración venezolana en el mundo

De acuerdo con el estudio, los “migrantes venezolanos en el mundo” ya llegan a 7′131.435 personas, el 34,74 de las cuales está en Colombia. Esto significa que son 2′477.461 los ciudadanos del vecino país que están en el territorio nacional. De estos, hay 1′492.275 a quienes ya les fue entregado su permiso de protección temporal.

De igual forma, el estudio indica que hay 573.846 “estudiantes venezolanos en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media” y que hay 713.012 “niños, niñas y adolescentes menores de 18 años” en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

La 'Puerta de Oro de Colombia' se ha convertido en una de las ciudades predilectas para los migrantes venezolanos por las oportunidades que ofrece.
Una encuesta hecha en medio del estudio arrojó que el 62 por ciento de los venezolanos quiere quedarse «indefinidamente» en Colombia y hacer un proyecto de vida en el país. – Foto: MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El estudio también hizo una encuesta de percepción de los migrantes venezolanos sobre su situación en Colombia. A la pregunta de si piensan quedarse en el país, el 62 por ciento respondió que “indefinidamente” y que quiere “hacer un proyecto de vida” en territorio colombiano.

El 27 por ciento, entre tanto, contestó que “por un tiempo” y que quiere retormar a su país. El 8 por ciento respondió que “solo por un tiempo” y “hasta que consiga a donde ir”. Y un 4 por ciento afirmó que está “de paso” por Colombia.

Según las cifras, el 65 por ciento de los migrantes venezolanos lleva más de tres años en Colombia; el 14 por ciento entre 2 años y menos de 3 años; el 10 por ciento entre un año y menos de 2 años; el 5 por ciento entre 6 meses y un año, y el 5 por ciento menos de seis meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad