El enfoque de Melac para empoderar a las mujeres venezolanas en Cartagena

◉ Esta organización se originó en el barrio San José de Los Campanos y ha ayudado a más de 1.000 personas a salir adelante con sus trámites migratorios

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En el barrio San José de Los Campanos, en Cartagena, se encuentra Ana Beatriz Piña Aguiar, una mujer venezolana con una amplia experiencia en gestión de recursos humanos. Desde su llegada a la ciudad en 2019, Ana se ha convertido en una figura inspiradora y en una verdadera ayuda para aquellos que buscan un futuro mejor.

Liderando el Movimiento de Mujeres Empoderadas Libertarias y Activas en Colombia (Melac), Ana y su equipo han transformado la vida de más de 1.000 personas. A continuación, se presentarán los detalles del trabajo de Melac y su enfoque en tres áreas clave.

Enrrutando a la población migrante

Melac se dedica a orientar a la población migrante venezolana en el acceso a servicios ofrecidos por organizaciones no gubernamentales y entidades nacionales e internacionales.

A través de alianzas estratégicas con proyectos como Intégrate, Melac ha logrado un registro único de migrantes venezolanos en Colombia, conocido como Permiso de Protección Temporal (PPT). Este documento brinda acceso a servicios de salud, educación, formación y capacitación, incluyendo la posibilidad de acceder al Sena.

Orientación en casos de violencia y explotación

Una de las áreas de enfoque de Melac es brindar orientación y apoyo en casos de violencia basada en género, trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. El movimiento trabaja en la concientización, prevención y asistencia a las víctimas, proporcionando recursos y apoyo emocional a quienes lo necesitan.

Emprendimientos y empleabilidad

Melac también se dedica a fomentar los emprendimientos y la empleabilidad entre las mujeres migrantes. A través de programas de capacitación, asesoría y apoyo en el desarrollo de habilidades empresariales, el movimiento busca empoderar a las mujeres y brindarles oportunidades para mejorar su situación económica y alcanzar la independencia financiera.

El Estatuto Temporal de Protección

Ana Beatriz destaca la importancia del Estatuto Temporal de Protección (EPTV) para la población migrante venezolana en Colombia. Este estatuto, creado en respuesta a la solicitud del Gobierno de Estados Unidos, busca regularizar a toda la población migrante y brindarles protección y acceso a servicios básicos. Beneficia tanto a aquellos que ingresaron de forma regular como a los que lo hicieron de forma irregular, permitiéndoles acceder a derechos fundamentales y oportunidades de desarrollo.

Melac y su líder, Ana Beatriz Piña Aguiar, desempeñan un papel crucial en la ayuda y empoderamiento de las mujeres migrantes venezolanas en Cartagena.

A través de su enfoque en el acceso a servicios, la orientación en casos de violencia y la promoción de emprendimientos y empleabilidad, Melac ha impactado positivamente en la vida de muchas personas. Además, el Estatuto Temporal de Protección representa una oportunidad importante para la integración y el bienestar de la población migrante. El trabajo de Melac y su compromiso con el cambio social son ejemplos inspiradores de solidaridad y apoyo en la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad