Cancelación de cédulas: ¿Qué efectos enfrentan los colombo-venezolanos?

◉ Daños económicos, psicológicos y hasta físicos encontró un estudio de la Universidad del Rosario por la resolución de la Registraduría

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ASUNTOS LEGALES

Han transcurrido poco menos de dos años desde que la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió una resolución en la que canceló más de 42.000 cédulas de ciudadanos colombo-venezolanos por «falsa identidad».

Desde entonces, estas personas han padecido varias afectaciones, según recoge un reciente estudio de la Universidad del Rosario.

La historia se remonta a 2016 cuando la Registraduría estableció un trámite excepcional para facilitar el proceso de nacionalización de venezolanos en Colombia como respuesta a las tensiones sociopolíticas que se experimentaban por esa época entre las dos naciones.

SOLO DECLARACIÓN DE TESTIGOS

El mecanismo permitía la obtención del registro civil de nacimiento a hijos de colombianos nacidos en Venezuela con la sola declaración de dos testigos, sin la necesidad de presentar documentos apostillados, por las dificultades que representaba demostrar la nacionalidad de los colombianos nacidos en el vecino país.

La medida de la registraduría estuvo vigente desde 2016 hasta el 14 de noviembre del 2020, fecha en que dejó de considerarse necesario.

Pero por medio de la Resolución 7300 de 2021, la Registraduría inició un proceso de anulación de registros civiles de nacimiento y, en consecuencia, de cédulas de ciudadanía en más de 42.000 personas, quienes en su mayoría habían obtenido la nacionalidad colombiana por medio del mecanismo excepcional descrito.

Durante los últimos dos años, la Registraduría ha estado actualizando la base de datos de registro civil y de identificación. En el caso particular de ciudadanos venezolanos, se determinó hacer una revisión de los documentos que ellos utilizaron para obtener su identificación colombiana.

«42 MIL NO CUMPLÍAN LOS REQUISITOS»

De acuerdo con Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de registro civil, «esto permitió que pudiéramos establecer la necesidad de estudiar más de 296.000 cédulas, y encontramos que 42.000 de estas no cumplían con los requisitos que la ley exige para expedir de manera legítima un registro civil de nacimiento por lo tanto, la cédula de ciudadanía fue cancelada por falsa identidad”.

Impactos en la ciudadanía

Según el estudio ‘Ciudadanía cancelada, derechos arrebatados’, elaborado por la Universidad del Rosario, la Corporación Opción Legal, Refugiados Unidos, la Universidad Cooperativa de Colombia (Bogotá) y el Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia, fueron varios los impactos que han padecido los ciudadanos colombo-venezolanos por cuenta de estas cancelaciones.

El primer impacto que señala el informe es el daño al derecho a la identidad y otros derechos. Al no tener la posibilidad de identificarse, los afectados no pueden votar, hacer contratos de cualquier tipo (incluso, el de arriendo); y otros derechos se ven afectados por esta falta de identidad.

También alerta por un daño económico, ya que aspectos como la pérdida de empleo, la expulsión hacia el mercado laboral informal, la pérdida de ahorros, el costo de transporte y de nuevos trámites, condicionan la vida de estas personas.

El tercer efecto es un daño psicológico, debido a que se evidencian altos niveles de ansiedad y, en los casos más extremos, se alcanza a considerar el suicidio.

Incluso, el estudio también señala que se crea un daño físico por la pérdida de la cédula. Esto aplica, especialmente, en el caso de personas arrestadas por supuesta falsa identidad.

Y un quinto impacto que señala el estudio es el efecto derrame, ya que los niños de los afectados también sufren las consecuencias de la cancelación de cédula.

¿Qué hacer si le cancelaron la cédula?

Los ciudadanos a los que les fueron canceladas la cédula por supuesta falsa identidad deben seguir una serie de pasos ante la Registraduría para revocar la decisión.

Este requisito debe presentarse con copia de todos los documentos que se presentó al momento de realizar el registro civil.

En caso de que el ciudadano no tenga copia de los documentos, pueden dirigirse a la notaría o registraduría en la que realizó el trámite inicial y solicitar una copia del expediente para poder realizar el procedimiento.

Si la cédula fue anulada, el ciudadano debe dirigirse a cualquier registraduría o consulado y presentar los documentos debidamente apostillados solicitando una nueva inscripción en el Registro Civil colombiano. Puede solicitar al registrador mantener tu Nuip (Número Único de Identidad Personal) para que no tenga problema con el número de cédula, cuentas bancarias, EPS y demás documentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad