Jornada de caracterización a migrantes venezolanos en Cartagena

◉ La iniciativa se realiza en el corregimiento de Arroyo de las Canoas a partir de las 8 a.m.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En Cartagena, se están llevando a cabo diversas iniciativas por parte de organizaciones con el objetivo de promover la inclusión y participación activa de la población refugiada y migrante que se encuentra en la ciudad.

Una de estas iniciativas es la jornada de caracterización de migrantes, población colombiana retornada y colombo venezolanos, organizada por la Asociación de Venezolanos en Cartagena (Asovenecar) y la Fundación ‘De Pana Que Sí’. Además, se busca brindar servicios de salud y oportunidades de bancarización para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Caracterización y servicios de salud

La jornada de caracterización tiene como objetivo principal identificar a la población migrante irregular y ofrecerles servicios de salud a través del programa ‘Medichat’, que proporciona consultas médicas gratuitas a través de chats.

Esta iniciativa permitirá afiliar a la población migrante regular a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y proporcionar acceso a la atención médica necesaria. La actividad se llevará a cabo en el corregimiento de Arroyo de Las Canoas y está abierta a la participación de personas ubicadas en los corregimientos de la zona norte de Cartagena.

Bancarización y oportunidades económicas

Otra iniciativa importante de esta jornada es la oportunidad de bancarizar tanto a la población migrante regular como a los colombianos que aún no han tenido acceso a servicios bancarios. Esto les brindará la posibilidad de realizar transacciones financieras de manera segura y acceder a servicios financieros básicos.

Además, se busca identificar las habilidades y capacidades de los participantes para crear unidades de negocios que les permitan generar ingresos diarios y aprovechar sus habilidades de manera productiva.

Articulación con la Cancillería y expansión de las iniciativas

Estas actividades de caracterización y apoyo a la población migrante están en coordinación con la Cancillería, lo que garantiza una mayor articulación y respaldo institucional. Asimismo, se menciona que estas iniciativas se están llevando a cabo en otras ciudades de la costa Caribe con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad posible de población migrante y brindarles nuevas oportunidades en el país.

Las iniciativas realizadas en Cartagena para fomentar la inclusión y mejorar la calidad de vida de la población migrante reflejan un esfuerzo conjunto de organizaciones y entidades gubernamentales.

La jornada de caracterización y los servicios de salud proporcionados a través del programa ‘Medichat’ son pasos importantes para atender las necesidades de la población migrante irregular.

Además, la oportunidad de bancarización y la creación de unidades de negocios buscan promover la autonomía económica y generar nuevas oportunidades.

Estas acciones demuestran la importancia de políticas públicas y programas con un enfoque diferencial para abordar los desafíos específicos de la población migrante en Cartagena y en otras regiones del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad