EE UU: ¿Qué está pasando con los Centros de Procesamiento de Migrantes?

◉ Los registros para acceder a las Oficinas de Movilidad Segura anunciadas por el gobierno estadounidenses permanecen cerrados, sin embargo, las autoridades adelantan que la próxima semana habrá anuncios sobre las oficinas en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Los planes de apertura de centros de procesamiento para migrantes en Colombia, Guatemala y Costa Rica, anunciados meses atrás por el gobierno de Estados Unidos, se enfrentan a obstáculos «técnicos» que han paralizado su implementación.

El asistente especial del presidente Joe Biden, Juan González explicó que cada país se encuentra en diferentes etapas, y la reanudación se llevará a cabo cuando «se resuelvan todos los elementos necesarios».

Esta situación ha llevado al cierre temporal de las solicitudes en las llamadas Oficinas de Movilidad Segura, generando expectativas en cuanto a los anuncios venideros y la reducción de cruces irregulares en la frontera estadounidense.

Retos en la Implementación: Dificultades en Colombia, Guatemala y Costa Rica

El proceso de apertura de centros de procesamiento en la región se ha encontrado con diversos retos técnicos en cada país involucrado.

En Guatemala, se encuentra en fase piloto, mientras que en Colombia, aún se resuelven ciertos elementos necesarios para la operatividad.

Estas situaciones han llevado a la paralización temporal de las solicitudes en la plataforma habilitada por el gobierno de Estados Unidos en colaboración con ACNUR y OIM. La espera de la implementación ha generado expectativas en la región, ya que esta iniciativa busca ofrecer un canal seguro y regular para migrar, evitando así peligrosos cruces irregulares en el Darién y otros puntos peligrosos.

Colombia Avanza: Anuncios Próximos para los Centros de Procesamiento

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, adelantó que la próxima semana habrá anuncios importantes sobre los centros de procesamiento en Colombia.

Estos centros estarán dirigidos a personas cubanas, haitianas y venezolanas que se encontraban legalmente presentes en el país antes del 11 de junio de 2023.

La distribución de estos centros se realizará en diversas ciudades del país, y se han estado ajustando aspectos técnicos en coordinación con ACNUR y OIM para asegurar su correcto funcionamiento.

Cierre Temporal y Enfoque por Etapas

Estrategia del Departamento de Estado de EEUU El cierre temporal de las solicitudes en la plataforma movilidadsegura.org se debe a la adopción de un enfoque por etapas para el lanzamiento de esta iniciativa, según informó el Departamento de Estado de EEUU.

Esto permite ajustar y asegurar todos los detalles necesarios para garantizar un proceso seguro y efectivo para los migrantes.

Las negociaciones y el trabajo conjunto entre EEUU, Colombia, Guatemala y Costa Rica son fundamentales para asegurar que esta opción de movilidad segura sea una realidad y una alternativa viable para quienes buscan mejorar sus condiciones de vida en otro país.

Contexto de Reducción de Cruces Irregulares en la Frontera Estadounidense

La paralización de la implementación de los centros de procesamiento ocurre en un contexto en el que se ha registrado una reducción significativa de los cruces irregulares en la frontera estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) reportó que el número de encuentros con migrantes irregulares en junio fue el más bajo en dos años, con un total de 99.545.

Esta disminución se atribuye en parte a los esfuerzos de ofrecer alternativas seguras y regulares para la migración, como los centros de procesamiento.

Los centros de procesamiento de migrantes en la región se enfrentan a obstáculos técnicos que han retrasado su implementación, generando expectativas en los países involucrados.

La colaboración entre EEUU, Colombia, Guatemala y Costa Rica busca resolver los aspectos técnicos necesarios para ofrecer una opción segura y regular para quienes buscan migrar.

Los próximos anuncios en Colombia prometen avances significativos en este proceso. Esta iniciativa busca evitar peligrosos cruces irregulares y ofrecer un canal seguro y digno para aquellos que desean mejorar sus condiciones de vida en otros países. La reducción de cruces irregulares en la frontera estadounidense demuestra la relevancia de alternativas seguras y regulares para la migración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad