EE.UU. establece centros en Colombia para gestionar trámites migratorios de manera segura

◉ En estas oficinas se podrán realizar, por ejemplo, procesos para reunificaciones familiares

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En abril, Estados Unidos anunció la creación de centros en Colombia y Guatemala para gestionar solicitudes de migrantes.

Estos centros brindarán acceso a vías legales de migración, como la obtención del estatus de refugiado, programas de reunificación familiar y permisos laborales.

La medida forma parte de las acciones adoptadas por el Gobierno estadounidense para abordar el flujo migratorio y reducir las expulsiones en caliente. A través de esta iniciativa, se busca evaluar rápidamente los casos de hasta 6.000 migrantes al mes y tener un impacto significativo en las decisiones migratorias en la región.

Centros en Colombia y Guatemala para gestionar casos migratorios

El plan establecido por Estados Unidos busca promover una migración segura, humana y ordenada, que responda a los intereses y necesidades de las personas involucradas.

En este sentido, se brindará apoyo económico a los países de la región para abordar las causas profundas de la migración y se ofrecerá asistencia a naciones de tránsito como Colombia, para que puedan recibir y brindar servicios básicos a los migrantes.

Expansión de las alternativas para migrar legalmente

Además de los centros de procesamiento regional, Estados Unidos ha implementado diversas alternativas para migrar legalmente y evitar los peligros del viaje por la frontera.

Desde enero de este año, se otorgan 30.000 visas mensuales a ciudadanos de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que cuenten con un patrocinador en EE.UU.

Esta medida busca facilitar el acceso legal y seguro a migrantes que deseen reasentarse, reunirse con sus familias o buscar opciones laborales en Estados Unidos y otros países como Canadá y España.

Un enfoque innovador para la seguridad y la estabilidad regional

Los Centros de Procesamiento Regional representan un enfoque novedoso e innovador para evitar que las personas emprendan peligrosos viajes hacia la frontera.

Estos centros, operados por organizaciones internacionales, brindan una opción legal mucho más segura para migrar desde los propios países de origen.

El objetivo es beneficiar a las personas que desean migrar y mejorar la seguridad y la estabilidad en la región.

Ampliación del programa de reunificación familiar

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la próxima ampliación del programa de reunificación familiar, que actualmente beneficia a cubanos y haitianos

Próximamente, se extenderá a colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, permitiendo que ciudadanos estadounidenses o residentes legales puedan traer a ciertos miembros de su familia para que permanezcan en EE.UU. mientras avanzan en su trámite migratorio.

La apertura de centros en Colombia para gestionar casos migratorios representa una opción segura y legal para las personas que desean migrar hacia Estados Unidos. A través de esta iniciativa, se busca evitar los peligros del viaje y brindar una alternativa más humana y ordenada.

Junto con otras medidas, como la ampliación de programas de reunificación familiar y la expansión de opciones de migración legal, se espera promover una migración responsable y contribuir a la seguridad y la estabilidad en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad