Barreras para la población migrante venezolana: El desafío de conseguir empleo en Colombia

◉ La Fundación de Atención al Migrante ha otorgado a las personas que llegan en condición irregular al país la oportunidad de empleo

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Acceder a empleo representa una de las mayores barreras para la población migrante en Colombia, especialmente para los venezolanos.

Factores como la falta de documentación, la discriminación y la competencia laboral dificultan su inserción en el mercado laboral colombiano.

Barreras identificadas

La carencia de documentos de identidad válidos y la discriminación por nacionalidad u origen étnico son factores clave que limitan las oportunidades laborales para los migrantes venezolanos en Colombia.

Además, la alta tasa de desempleo en el país intensifica la competencia por los puestos de trabajo disponibles.

Apoyo de fundaciones

Fundaciones como FAMIG y Fundación Carvajal han demostrado ser ejemplos exitosos en la promoción de la empleabilidad de los migrantes venezolanos. A través de programas de formación inclusiva y apoyo en la búsqueda de empleo, han facilitado la estabilización económica y la mejora de las condiciones de vida de muchos migrantes en Colombia.

Medidas propuestas

Para superar estas barreras, se proponen medidas como facilitar el proceso de regularización migratoria, promover la igualdad de oportunidades mediante campañas de sensibilización y prevenir la discriminación, así como ofrecer programas de capacitación y formación para mejorar la empleabilidad de los migrantes venezolanos.

La implementación de estas medidas es fundamental para reducir las dificultades de acceso al empleo para los migrantes venezolanos en Colombia y promover su integración social y económica. Es necesario un compromiso conjunto de las autoridades, las empresas y la sociedad civil para garantizar la inclusión laboral y el bienestar de esta población vulnerable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad