Periodistas venezolanos compartieron sus experiencias en la Fiesta del Libro de Cúcuta
Ibéyise Pacheco: “Salí de Venezuela con 20 procesos judiciales en mi contra”

• Idania Chirinos, Ibéyise Pacheco y Miguel Henrique Otero señalaron las razones que los obligaron a abandonar el país

Nostalgia por la distancia con la familia, tristeza por no poder ejercer su oficio en Venezuela, pero también una fuerte convicción de poder regresar a una Venezuela libre, son parte de los sentimientos que invaden a tres reconocidos periodistas venezolanos en el exilio que se encontraron en Cúcuta para compartir sus experiencias.

Estos son: Idania Chirinos, periodista venezolana con diez años ejerciendo su profesión en Colombia, Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, quien aún dirige el periódico desde el exilio, e Ibéyise Pacheco, periodista y escritora que vive desde 2014 en Miami.

Los tres participaron en el conversatorio: ¿Por qué me fui del país? Que se llevó a cabo en Cúcuta en la décimo quinta Fiesta del Libro, aquí cinco frases destacadas de sus intervenciones.

IBÉYISE PACHECO

«Duré nueve años ejerciendo mi profesión de manera incómoda, durante esos años viví amenazas y atentados».

«Los medios se fueron autocensurando y los periodistas nos convertimos en personas incómodas. Trabajé bajo estas condiciones nueve años. Viví con mucha incertidumbre, la gente me decía, “tienes que abandonar el país”, yo no quería».

«Salí de Venezuela en diciembre de 2014, con 20 procesos judiciales en mi contra y aun estando fuera del país el régimen me abrió el proceso judicial número 21».

«Hoy nos tocó ir a rosar la frontera y el territorio venezolano (en el puente internacional Simón Bolívar) allí sentí de nuevo la indignación -y me pregunto- por qué no somos libres … sentí rabia por no poder ejercer mi oficio en Venezuela».

«No estamos allá pero el corazón y la familia se quedó en nuestro país y eso me causa una profunda tristeza.  La Venezuela que permanece ya no es la que dejamos. Nuestro país es otro».

IDANIA CHIRINOS

«Salí de Venezuela hace diez años. Vi que las cosas empezaban a complicarse, y me hicieron un ofrecimiento en Colombia, salí en otras circunstancias un poco favorables».

«Alguien me aconsejó que era mejor irse porque las cosas se tornarían peor. No tenía ningún proceso judicial abierto».

«Al salir y ejercer mi profesión desde Colombia me convertí en una persona incómoda para el gobierno de Nicolás Maduro».

«La última vez que regresé a Venezuela cuando estaba sentada en el avión que -llegó de Bogotá a Maiquetía-  el CICPC y la policía política me pidieron mi pasaporte, y mi tiquete. Pensé que me bajarían del avión, la gente de Avianca fue muy solidaria, le avisé a mi familia y a mi amigo Nelson Bocaranda, y tuve que regresar en el mismo avión a Bogotá».

«Fue una decisión posterior no regresar. Estoy en una lista que está en el aeropuerto. En Colombia estoy como en mi casa, pero extraño mucho la mía y siempre he querido volver. Cuando Venezuela sea libre volveré con mucha frecuencia».

MIGUEL HENRIQUE OTERO

«Yo no salí de Venezuela, me vi obligado a no regresar porque Diosdado Cabello en el año 2015 demandó a El Nacional, La Patilla y Tal Cual, porque replicamos una noticia del periódico ABC de España y el Wall Street Journal, que publicó una información de un fiscal general del Estado de Nueva York, que había abierto una averiguación por narcotráfico a Diosdado Cabello».

«Yo en ese momento me encontraba fuera del país, estaba en Israel porque ese gobierno me había invitado. Lo que hice fue quedarme por fuera del país, y sigo dirigiendo el periódico desde España».

«Hay cinco millones de razones porqué los venezolanos se han ido del país. Cada uno tiene una razón distinta».

«En Venezuela hay dos grupos de migrantes, lo que hemos sido perseguidos, y un grupo más grande que han salido porque tienen hambre, porque perdieron la esperanza y por inseguridad».

«Mi historia es de persecución, el gobierno estaba esperando un momento para criminalizarme a mí y a los directivos del periódico, eso fue lo que hicieron».

Por:  Cenay Sánchez corresponsal de El Venezolano Colombia en Cúcuta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad