Temores y desconfianza: Migrantes en El Paso rechazan vuelos de DeSantis a California temiendo que fueran narcos

◉ Muchos migrantes contactados en las cercanías de un albergue católico en El Paso desconocían que los vuelos ofrecidos eran parte de un programa de reubicación impulsado por el gobernador DeSantis

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El ofrecimiento de vuelos a migrantes en El Paso, Texas, con destino a Sacramento, California, como parte de un programa del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha generado desconfianza y temores entre algunos de los migrantes contactados.

Se analizará el desconocimiento de los migrantes sobre la verdadera naturaleza de los vuelos, así como las críticas y el uso político que se ha hecho de esta situación. También se destacará la postura de las autoridades locales y el gobierno de California frente a estos eventos.

Desconocimiento y reclutamiento confuso

Entrevistas realizadas por el diario Los Ángeles Times revelan que muchos migrantes contactados en las cercanías de un albergue católico en El Paso desconocían que los vuelos ofrecidos eran parte de un programa de reubicación impulsado por el gobernador DeSantis.

Los reclutadores proporcionaban explicaciones vagas sobre el traslado, lo que generó dudas y desconfianza en los migrantes. Algunos de ellos temían estar siendo engañados por narcotraficantes o traficantes de órganos.

Uso político y críticas

Los vuelos de migrantes organizados por DeSantis forman parte de una estrategia política en la cual el gobernador de Florida y su homólogo de Texas, Greg Abbott, protestan contra la política migratoria del presidente Joe Biden.

Sin embargo, muchos migrantes no tienen conocimiento de esta disputa política y son presionados para subir a los vuelos debido a la falta de opciones.

Tanto el gobernador de California, Gavin Newsom, como la Iglesia del Sagrado Corazón de El Paso han reprochado el uso de migrantes vulnerables con fines políticos y han expresado su preocupación por la situación.

Respuestas y aclaraciones

El gobierno de Florida confirmó días después de los vuelos que estos formaban parte de su programa de reubicación de migrantes y que los viajes fueron voluntarios. Sin embargo, las críticas y los cuestionamientos persisten, con el gobernador de California, Gavin Newsom, calificando el desplazamiento como un posible «secuestro».

El estado de California está llevando a cabo una investigación sobre este asunto para esclarecer los hechos y evaluar posibles acciones.

El rechazo y la desconfianza de migrantes en El Paso hacia los vuelos ofrecidos por contratistas vinculados al programa de reubicación de DeSantis revelan la falta de información clara y la confusión en torno a estas iniciativas.

Además, se han planteado cuestionamientos éticos y políticos sobre el uso de migrantes vulnerables con fines políticos. La situación ha generado críticas por parte de las autoridades y ha llevado a una investigación por parte del gobierno de California.

Es importante reflexionar sobre la protección y el trato adecuado de los migrantes en el contexto de la política migratoria y la responsabilidad de los actores involucrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad