Envían 16 migrantes venezolanos y colombianos a California desde Texas

◉ Un total de 16 venezolanos y colombianos que cruzaron a EEUU por Texas son enviados en un avión fletado a California, donde después los dejan afuera de una iglesia en Sacramento, afirman el sábado el gobernador de California y activistas promigrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En un incidente que ha generado preocupación, un grupo de 16 migrantes venezolanos y colombianos que habían cruzado a Estados Unidos por Texas fueron enviados en un avión fletado a California.

Sin embargo, en lugar de ser recibidos adecuadamente, fueron dejados frente a una iglesia en Sacramento con muy pocas pertenencias.

Este suceso ha generado críticas por parte de activistas promigrantes y del gobernador de California, Gavin Newsom.

Un viaje inesperado y desconcertante

El grupo de migrantes, conformado por hombres y mujeres jóvenes, fue procesado por agentes de inmigración estadounidenses en Texas y tenían fechas establecidas para sus casos de asilo.

Sin embargo, individuos que se presentaron como representantes de un contratista privado se ofrecieron a ayudarlos a conseguir trabajo y llevarlos a su destino final.

En lugar de cumplir con su promesa, estos individuos los dejaron en Sacramento sin previo aviso y con escasas pertenencias. Este incidente ha generado indignación y preocupación entre los activistas promigrantes y las autoridades estatales de California.

La necesidad de abordar estos casos con mayor responsabilidad

Eddie Carmona, director de campaña del grupo PICO California, que brinda asistencia a los migrantes, señaló que estas personas fueron engañadas y no tenían idea de dónde se encontraban cuando fueron abandonadas en Sacramento.

Este tipo de acciones irresponsables y engañosas plantean serias preocupaciones sobre los derechos y el bienestar de los migrantes.

Es fundamental que las autoridades y los contratistas privados involucrados en el procesamiento y transporte de los migrantes actúen de manera responsable y ética, brindándoles el apoyo adecuado y respetando su dignidad humana.

Respuesta del gobernador de California y acciones futuras

El gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta se reunieron con el grupo de migrantes para conocer su situación y garantizarles que serán tratados con respeto y dignidad. Además, se está investigando quién cubrió los costos del transporte del grupo y si se cometieron delitos como secuestro o falsas promesas.

Newsom ha expresado su compromiso de trabajar con socios locales y organizaciones caritativas para garantizar que los migrantes lleguen a su destino previsto mientras se sigue el proceso de sus casos de inmigración.

El envío de migrantes a California desde Texas, sin aviso previo y dejándolos en situaciones precarias, es un suceso preocupante que subraya la necesidad de un abordaje más responsable y humano de los procesos migratorios.

Es esencial que los migrantes sean tratados con respeto y dignidad, y que las autoridades y los contratistas privados actúen de acuerdo con principios éticos y legales.

Este incidente destaca la importancia de garantizar la protección de los derechos de los migrantes y la necesidad de una política migratoria más compasiva y justa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad