EL VENEZOLANO COLOMBIA
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió ayuda federal al Gobierno de EE.UU. por el “fuerte aumento” de solicitantes de asilo, especialmente de América Latina que ha registrado recientemente la ciudad en el sistema de albergues para los llamados «sintecho» o «pendientes de asilo».
En una nota de prensa, la Alcaldía de NY dijo que, en el último mes, los albergues de la Gran Manzana han recibido 2 mil 800 solicitantes de protección por persecusión que han llegado «de Latinoamérica y otras regiones» y reclamó asistencia gubernamental tanto financiera como técnica ante «el riesgo de desbordamiento».
“En algunos casos, llegan familias en autobuses enviados por los gobiernos de Texas y Arizona, mientras que en otros, parece que a las personas las envía el gobierno federal”, sostuvo el alcalde en el comunicado.
Adams subrayó que la ciudad quiere recibir a las personas sin hogar, pero advirtió que su administración tiene dificultades para dar apoyo a la creciente población de «sintecho» en los albergues, a la que se suma ahora un gran flujo de solicitantes de asilo.
ENVÍO INMEDIATO DE RECURSOS
«Nueva York ha sido y será siempre una ciudad de inmigrantes y acoge a los recién llegados con los brazos abiertos. En las últimas semana, nuestra ciudad ha visto un fuerte aumento de los solicitantes de asilo, así que pido al gobierno federal que envíe inmediatamente más recursos», insistió el alcalde.
En una intervención posterior, en la que anunció un proyecto de apoyo a los sintecho, Adams dijo a los medios que el sistema de acogida está «sobrecargado» y llamó a los “estados que han estado dando tiquetes de ida” a los migrantes a «entender que debe haber una colaboración».
La mayoría de los venezolanos, colombianos, haitianos y cubanos que llegan a New York pidiendo asilo o protección requieren de un albergue para pasar los días y conseguir alimentos.
FRUSTRACIÓN POR ESPERA DE ASILO
Las oscuras listas de espera en la frontera de México para aspirar a la posibilidad de conseguir asilo en Estados Unidos siguen vigentes bajo el gobierno de Joe Biden y hacen que muchos migrantes bajen los brazos y crucen ilegalmente o se vean obligados a pasar meses en ciudades de la frontera, aguardando noticias. Algunos logran llegar a las grandes ciudades como New York, Washington y Miami, pero las autoridades de esas ciudades aseguran que ya están al tope de los migrantes que piden asilo.
Las solicitudes de asilo por temor creíble son colocadas primero en procedimiento de remoción expedida para luego ser verificadas por un oficial de asilo mediante una entrevista de méritos donde el solicitante deberá demostrar su elegibilidad, de lo contrario su caso pasará a evaluación de un juez.