Denuncian que anularon autorizaciones de varios venezolanos con permiso para viajar a EE UU 

◉ De acuerdo con las denuncias, los inconvenientes han ocurrido mientras los empleados de American Airlines chequean los documentos de los beneficiarios

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL DIARIO

Varios venezolanos beneficiados por el programa migratorio humanitario de Estados Unidos no han podido viajar a ese país porque sus permisos son rechazados antes de abordar los vuelos

Las personas afectadas han explicado que cumplieron con todos los requisitos solicitados por las autoridades estadounidenses para que el patrocinante y el beneficiario sean aprobados. 

De acuerdo con las denuncias, los incidentes ocurrieron con funcionarios de la aerolínea American Airlines, quienes tras revisar los documentos y consultar con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) impidieron a los pasajeros subir al avión. 

Estos casos también coinciden en que los beneficiados tenían permisos de residencia temporal vigentes o vencidos, lo que habría causado el malentendido. No obstante, los afectados aclararon que sí son elegibles para el programa, porque solo están excluidos del parole humanitario los venezolanos que tengan residencia permanente, doble nacionalidad o estatus de refugiado en otro país. 

Detalles de los casos 

Miguel Garcia, venezolano aceptado para el programa migratorio, dijo en una entrevista para VPI que tuvo que viajar a Colombia desde Perú, donde residía de forma temporal, para poder comprar el pasaje a Estados Unidos luego de que recibió el permiso de viaje. 

García explicó que en los aeropuertos peruanos no le podían vender boletos porque su pasaporte está vencido. No obstante, aseguró que aún está dentro de los parámetros que exige el programa migratorio estadounidense. Agregó que las políticas de Colombia sí le permiten adquirir el pasaje. 

«Al momento en que íbamos a hacer el check In con American Airlines, la chica nos indica que debe revisar los documentos con su supervisor para ver si autoriza CBP. Nosotros nunca recibimos una respuesta directa de ese supervisor, nunca la vimos el rostro, ni tuvimos contacto directo. Al cabo de dos horas regresa la chica con nuestra documentación”, expresó Gracía.

El migrante indicó que la trabajadora de la aerolínea había tomado fotos de su pasaporte y de su carnet de migración, motivo por el que le hizo énfasis en aclarar que su permanencia en Perú era temporal. 

“Cuando regresó nos dijo: ‘La autorización de viaje fue rechazada. Diríjase a una embajada a pedir una visa o consignar alguna documentación’. Yo no sabía cómo reaccionar y le repetí que yo estaba viajando con una autorización”, comentó. 

Gracía mencionó que en las condiciones del programa humanitario se establece que queda a discreción del oficial de la CBP permitir la entrada del migrante. “Estamos al tanto de eso. Sin embargo, bien claramente dice que es el funcionario de CBP que debe tomar la decisión y no que haya información de un tercero”.

Los patrocinantes también están preocupados por la situación

Dariana Soler, venezolana en Washington, fue aprobada para patrocinar a una amiga venezolana que vivía en Brasil. No obstante, a la beneficiada por el programa humanitario también le impidieron abordar el avión de American Airlines porque había recibido un permiso de residencia temporal. 

Denuncian que anularon autorizaciones de varios venezolanos con permiso para viajar a EE UU 

“A ella le pregunta el oficial de la aerolínea si tenía algún tipo de residencia, ya yo venía escuchando que había venezolanos que no habían dejado abordar y el común denominador de estos casos era que tenían residencia temporal en otro país. Yo le pedí a mi beneficiaria que hiciéramos todo lo correspondiente para evitar una demora o que hubiese un malentendido con su residencia”, señaló Soler en entrevista para VPI. 

La patrocinante detalló que para prevenir esta situación la beneficiaria solicitó en Migración una carta explicando cuál era su estatus migratorio en el que se aclarara que estaba en Brasil de forma temporal. Aún así, cuando los funcionarios de la aerolínea enviaron el documento a la CBP el permiso fue anulado. 

«Mi beneficiaria vendió lo poco que tenía que había hecho en siete meses, entregó su habitación, donde estaba alquilada, incluso tuvo que regalar ropa que aquí no le iba a servir porque vivo en un estado frío. Lamentándolo mucho ella se tuvo que devolver a Venezuela, perdimos el dinero de los pasajes y tuvimos que costear el pasaje a Venezuela porque ella no tenía muchas oportunidades en Brasil y se fue cabizbaja”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad